Museo del Desierto en Saltillo: historia y curiosidades

Este museo abarca diferentes pabellones en los cuales se presentan fósiles de dinosaurio, vida silvestre, prehistoria, naturaleza, evolución y biodiversidad.

El Museo del Desierto es uno de los lugares más icónicos de Saltillo.
Saltillo, Coahuila. /

El Museo del Desierto se ha convertido en uno de los sitios más famosos e icónicos de la ciudad, pues es conocido en Saltillo por su extensa variedad de exhibiciones paleontológicas representativas del Estado de Coahuila, además de ser considerado como uno de los museos más completos de América Latina.

Este museo abarca diferentes pabellones en los cuales se presentan fósiles de dinosaurio, vida silvestre, prehistoria, naturaleza, evolución, biodiversidad, así como eventos exclusivos y de gran importancia, como lo fue el reciente debate electoral realizado en sus instalaciones.

Fue inaugurado el 27 de noviembre de 1999 con el objetivo de mostrar a la ciudadanía el origen de los diferentes desiertos del mundo, con un mayor enfoque en los de México. El concepto museográfico, diseñado por Margen Rojo, S.C., sugiere al visitante un recorrido cronológico y vivencial, mediante exhibiciones interactivas y sistemas especiales de iluminación, audio y video.

Algo que distingue al museo son los 12,300 metros cuadrados de construcción que lo componen, con cuatro salas principales y tres patios, donde se puede encontrar desde una colonia completa de perritos de la pradera, hasta un patio de lluvia, en donde cada 14 minutos llueve con una duración de 45 segundos.

Al igual que la presencia de cientos de hallazgos históricos, el Museo del Desierto también ha sido un punto de encuentros paranormales, e incluso suelen hacerse caminatas nocturnas durante el mes de noviembre u octubre como uno de los principales atractivos turísticos en Halloween.

El lugar consta de cuatro pabellones denominados ‘El desierto y su pasado’, ‘El hombre y el desierto’, ‘Evolución y biodiversidad’, Ecosistemas: laboratorios de la vida’, además de algunas exposiciones temporales y sirve como refugio temporal de algunos animales en peligro de extinción.

Algo que caracteriza su ubicación en la ciudad, es en su interior se muestran fósiles de dinosaurios que vivieron en esta región y se exhiben 4 especies distintas las cuales son, el Isauria, Sabinosaurio, Quetzalcoatlus y el Tyrannosaurus rex, de 17 metros de largo por 5 de altura.

Se presume que el museo cuenta con más de 300 fósiles de dinosaurio y más de 500 especies vivas como los osos negros, coyotes, lobos grises, borregos cimarrones, guacamayas enanas, entre otras.

Actualmente, el recinto será sede de uno de los eventos más importantes e innovadores del año, pues se llevará en él, el primer concierto con Inteligencia Artificial del mundo con la Orquesta Filarmónica del Desierto.



KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS