El Museo del Dulce de Monterrey es un espacio en una casa antigua en donde se hace honor a la cocina del noreste mexicano. Este lugar se creó con el fin de contar cuáles son las tradiciones gastronómicas y cuáles son los dulces regionales de Nuevo León.
Los dulces en Nuevo León tienen su orgien por la influencia de los españoles, árabes, judíos y sefarditas, así como también los alimentos e ingredientes que ingresaron al estado, dijo Arturo Santoscoy, propietario del museo.
“Los españoles, árabes, judíos y los sefarditas llegan a justa ciudad con sus costumbres y tradiciones, desde luego con sus comidas y con sus postres. Ellos traían todos los ingredientes y utilizaban estos productos para su consumo propio, ellos consumían el dulce de leche con azúcar y piloncillo".
“La agricultura fue una actividad indispensable para sobrevivir en el noreste de antaño. Los colonizadores introdujeron la caña de azúcar y cultivaron árboles frutales, hortalizas y maíz para autoconsumo de los primeros pobladores que decidieron habitar esta tierra.”
¿Qué encontrarás en el Museo del Dulce?
En el Museo del Dulce, lugar que tiene más de 40 años de experiencia en la producción de dulces artesanales mexicanos, ahí encontrarás la Sala de los dulces, Sala de los utensilios, Sala de la cocina tradicional de la región, Sala de las tienditas tradicionales y la Sala de ingredientes.
Historia del Museo del Dulce
El Museo del Dulce comenzó su historia en abril del 2015 con la finalidad de contar sobre los dulces del norte de México; estuvo en operaciones cinco años, pero cerró por la pandemia del covid-19, sin embargo, Arturo Santoscoy buscó durante esos dos años seguir con la venta de los dulces para no perder la forma de difundir la tradición de la región.
“Lo que hacíamos nosotros (durante pandemia) era vender dulces, vender productos a domicilio que es ahí donde empieza a generar más el te entrego a domicilio, poníamos anuncios en redes sociales, había mucha gente que nos conocía aquí en Monterrey, amigos, clientes y familiares, de esa manera logramos sobrevivir los 2 años que llevó la pandemia”.
Tuvieron que pasar más de 35 años para encontrar un lugar en el que se estableciera el Museo del Dulce; fue el Paseo Santa Lucía el espacio ideal en el que se encontró el esepacio desde el cual se platicarían y compartirían las tradiciones y costumbres, así como las recetas de los dulces típicos de Nuevo León.
“Desde los 12 años yo veía que mucha gente pedía la receta de los dulces. Te comparto que los dulceros somos muy celosos, sin embargo, yo dije ‘¿por qué no decirle a la gente cómo se hace un dulce de leche, un quesito de nuez, las nueces garapiñadas?’ Y empezamos a crear esa idea, tardé 35 años en lograr aterrizar el museo.”
Misión del Museo del Dulce
Arturo Santoscoy reveló la fórmula que guía este negocio es mantener las tradiciones y darlas a conocer a niños y jóvenes.
“La misión es que no se pierdan las tradiciones, que rescatamos sus tradiciones y costumbres, que conozcan los jóvenes y niños un dulce, una fruta, un membrillo, hay jóvenes en la actualidad que no conocen un higo, un dulce típico, sin embargo, esa es la misión del Museo del Dulce.”
Ubicación y horario del Museo del Dulce de Monterrey
El Museo del Dulce está en el Paseo Santa Lucía de la ciudad de Monterrey, y abre en horario de 09:00 a 20:00 horas, según su sitio oficial.
Además, tiene otra sucursal en Plaza Fiesta San Agustin, en los locales C15 y C16.