Historia del museo de ferrocarriles en Puebla

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos se mantiene firme en Puebla desde hace más de 30 años, siendo un valioso testimonio de la evolución del transporte ferroviario en México.

Aspecto del Museo Nacional de los Ferrocarriles en Puebla y costales del correo / Agencia Es Imagen
Puebla, Puebla. /

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, situado en Puebla, puede denominarse como un testimonio vivo de la evolución del transporte ferroviario en México.

Inaugurado un 5 de mayo de 1988 por el presidente Miguel de la Madrid Hurtado, este museo celebra más de tres décadas de existencia guardando en su interior un invaluable patrimonio industrial y arquitectónico.

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​Esto se debe a que en sus inicios el museo se estableció en la antigua estación del Ferrocarril Mexicano, un edificio con una rica historia que se remonta al siglo XIX, museo del cual te contamos la historia en TELEDIARIO Puebla.

El ferrocarril mexicano en Puebla, una historia de largos viajes

La estación del Ferrocarril Mexicano que ahora alberga el museo fue inaugurada el 16 de septiembre de 1869 por el presidente Benito Juárez.

Este evento quedó marcado en la historia del transporte en México debido a que simbolizó el esfuerzo por modernizar el país y conectar diversas regiones mediante el ferrocarril.

Benito Juárez, en su visita a Puebla, puso en marcha los 47 kilómetros de vía del ramal Apizaco-Puebla, consolidando así una nueva etapa para el desarrollo económico tras la caída del imperio de Maximiliano de Habsburgo.

Para junio de 1946, el Ferrocarril Mexicano pasó a ser propiedad de la nación, bajo la administración de la Institución Pública Descentralizada Ferrocarril Mexicano.

Este cambio de manos resultó significativo al representar la nacionalización de un importante medio de transporte.

La administración entonces se encontraba bajo el liderazgo de Pablo M. Hernández, mientras que el agradecimiento expresado por el director inglés J.D.W. Holmes hacia los obreros nacionales reflejaron el respeto y la colaboración entre naciones.

1985 o el año en que nace en Puebla el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

El sueño de convertir la estación en un museo comenzó a materializarse en 1985, cuando Andrés Caso Lombardo, director de Ferrocarriles Nacionales de México, asignó la estación del Mexicano y sus patios como sede del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

Este proyecto no solo guardaba como objetivo rescatar el inmueble histórico, sino también preservar ejemplos nacionales de distintas infraestructuras ferroviarias y material rodante.

Desde su apertura en 1988, el MNFM ha sido un espacio cargado de historia y nostalgia donde el ferrocarril mexicano parece mantenerse vivo.

El museo cuenta con una exposición permanente que incluye locomotoras, carros de pasajeros, coches de carga, cabuses y diversas herramientas relacionadas con la operación ferroviaria.

Además, ofrece exposiciones temporales que abordan temas históricos y culturales, enriqueciendo la experiencia de los visitantes. Esto sin contar que se puede visitar gratis durante algunas Noches de Museos en Puebla.

Museo del Ferrocarril en Puebla o un pedacito de patrimonio del Siglo XXI

El museo ha enfrentado desafíos a lo largo de los años, incluyendo el daño sufrido en una estación durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

A pesar de estas adversidades, el MNFM sigue haciendo valer la defensa del patrimonio arquitectónico e industrial de México, lo que muestra su capacidad para adaptarse y mantenerse como un sitio relevante para el estado y el país.

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos celebró el pasado 5 de mayo sus 36 años de historia, conservando siempre una mira hacia el futuro con la misión de conservar y difundir el legado ferrocarrilero.

En sus más de 30 años el museo continúa siendo un punto de encuentro para quienes desean aprender acerca de la evolución del transporte en México y la historia de su infraestructura ferroviaria, que fue un símbolo de progreso en los primeros años del México moderno.

EG

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