Museo Militar de la Aviación debe ser único en México y América Latina: Ejército

El museo tendrá 12 salas de exhibición, cuatro galerías y un poco más de 57 aeronaves para que la gente pueda conocerlas.

El Museo Militar de la Aviación podría arrancar operaciones el próximo 10 de febrero /Cuartoscuro
Ciudad de México /

Construido en un hangar y con aproximadamente 57 aeronaves (hasta el momento) en su interior para ofrecer una experiencia aeronáutica total, el Ejército mexicano busca que el Museo Militar de la Aviación sea único en el país y en América Latina.

En entrevista con Carlos Zúñiga para TELEDIARIO, el teniente Jorge Amezcua, quien es director del museo, explicó que el recinto ubicado en la base aérea de Santa Lucía contará con aviones reales y salas de exhibición en las que se transmitirán documentales y materiales para dar a conocer la historia de la Fuerza Aérea Mexicana.


La idea es otorgarle a la gente, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), un acercamiento entre lo que es la Fuerza Aérea y el público visitante.

“Vamos a tener un total de 12 salas de exhibición, además de cuatro galerías, poco más de 57 aeronaves hasta el momento que tenemos ya listas para que la gente pueda venir, visitarlas, conocerlas, tocarlas, inclusive. Aeronáuticamente hablando, no existe un museo que tenga estas dimensiones y esperemos tener uno de los museos más grandes de América Latina y no solo de México", indicó.

Mencionó que, si bien aún no se tiene una fecha fijada para que el inmueble comience a operar, se espera que pueda arrancar operaciones el próximo 10 de febrero o, incluso, hasta la inauguración de todo el complejo aeroportuario.

El ingreso no tendrá costo alguno y estará abierto a todo el público en un horario de martes a domingo de 9:00 de la mañana a las 16:00 horas, mientras que ya tonal exterior como interior del museo se encontrarán aeronaves para maximizar la experiencia de los usuarios.

"Aquí en el interior del museo vamos a poder ver, observar aeronaves como son el F4, vamos a tener unas aeronaves que proceden de la segunda guerra mundial como es el P47 y el B25 y vamos a poder ingresar a algunas que se encuentran abiertas como es el MI26 que es el helicóptero más grande del mundo.

Al exterior también vamos a tener aeronaves en exhibición, un pequeño memorial para las tropas caídas en las operaciones, vamos a tener en la parte de atrás un área donde vamos a exhibir aeronaves con dimensiones todavía más grandes que no caben en el interior de este hangar", añadió.

El teniente Amezcua señaló que el proyecto del museo lleva dos años, el primero en la etapa de investigación y el segundo en la construcción, siendo para esta última para la que se tomó la decisión que la edificación se realizará en un hangar para crear una mejor experiencia para los amantes de la aviación; además de que también se busca atraer a niños y jóvenes para que se interesen en la materia.

"Cuando tuvimos que tomar la decisión de cómo se iba a construir el museo, nos dimos cuenta que el hábitat natural de una aeronave es un hangar como tal, entonces se lo partió de ese punto para poderle ofrecer a los visitantes, a los amantes de la aviación como tal la experiencia de estar al interior de un hangar de la Fuerza Aérea". La idea es no solo mostrar lo que tenemos, si no darle la oportunidad al público visitante, sobre todo público infantil, que conozca lo que pueda lograr con un poco de esfuerzo y dedicación", puntualizó.

ZNR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS