La exposición del Museo del Prado en Guadalajara estará en Plaza de Armas hasta el próximo 31 de agosto, sin embargo, a continuación te presentamos las 10 obras más importantes que podrás disfrutar de manera gratuita en el Centro Histórico de la Perla Tapatía.
Saturno devorando a su hijo
Esta obra pertenece al pintor Francisco de Goya y es parte del conjunto de ‘Pinturas Negras’, es decir, es un lienzo que fue hecho únicamente con pigmentos oscuros y negros. Además, está basado en una temática sobria.
Saturno devorando a su hijo representa una escena de canibalismo en la que Crono (Saturno) devora a su hijo Zeus por el temor de que lo destrone de su reino en un futuro. Actualmente es una de las obras que sí o sí debes apreciar en el Museo del Prado de Guadalajara. ¿Qué esperas para ir?
El Jardín de las delicias
El Bosco es el autor de esta magnífica obra que data de 1490. A través de ella, El Bosco intentó plasmar el destino de la humanidad, entre mezclando los ideales de aquella época con las ideas preconcebidas de la creación del mundo.
Incluso, hay interpretaciones que aseguran que la pintura es una representación de la evolución de la naturaleza en un panorama más espiritual o utópico.
- Tras los Famosos
Las Meninas
De acuerdo con el Museo del Prado, esta obra es una de las más grandes de Velázquez y en la que mayor empeño invirtió debido a su compleja composición de luces, colores y formas.
Además, es la primera pintura a la que el tratadista Antonio Palomino dedicó un escrito en su historia de los pintores españoles, nombrándola ‘La más ilustre obra de don Diego Velázquez’.
La maja desnuda
Esta obra pertenece también a Goya, y es parte de la tipología de la Diosa Venus. Actualmente es una de las pinturas más conocidas y apreciadas en el mundo.
Sin embargo, durante algún tiempo la mantuvieron oculta en la Real Academia de San Fernando por ser supuestamente obscena al plasmar a una mujer desnuda.
Nacimiento de San Juan Bautista
La pintura fue ejecutada por Artemisia Gentileschi y forma parte de seis pinturas encargadas directamente en Nápoles para ser entregadas en el Palacio del Buen Retiro en Madrid, España.
Se dice que fueron solicitadas para exhibirse en el oratorio del palacio, sin embargo, debido al gran tamaño del lienzo esto no ha sido confirmado.
La adoración de los magos
De acuerdo con el Museo del Prado, esta obra fue hecha por Rubens y es atesorada por su gran importancia histórica y su increíble técnica.
La pintura representa el momento en que los Reyes Magos acompañaron a Jesús tras su nacimiento, entregando preciados regalos que hasta la actualidad, son conocidos por la mayor parte de las personas.
El paso de la laguna Estigia
La pintura de Patinir es destacable por su representación de imágenes bíblicas con el mundo grecorromano, y por su uso del formado apaisado en tabla.
La obra está divida en tres partes, donde destaca la parte de en medio en el que el Caronte navega en su barca con un alma.
Las tres gracias
Otra obra de Rubens, donde plasmó a tres diosas que se abrazan entre sí, formando un círculo. La pintura resalta por su paisaje azul y luz intensa, sin opacar cada elemento que construye esta obra.
Además, se decide que este lienzo fue pintado por Rubens para gusto propio y no por pedido de algún cliente de 1630.
Endymion Porter y Anton van Dyck
Endymion Porter y Van Dyck, secretario del duque de Buckingham y un importante diplomático de la corte inglesa, son los das personas destacables en esta obra que data de 1633.
Si prefieres los autorretratos entonces, esta obra es la elegida para ti, sobre todo, por su composición de color y luces.
El barco de Santa Paula Romana
Esta obra de Claudio de Lorena data de 1639. De acuerdo con el Museo del Prado “Las escenas de puerto constituían en 1639-1640 uno de los temas favoritos de Lorena y su inclusión en la serie del Retiro permite sospechar que el artista gozó de cierta libertad en el tratamiento de los asuntos representados”.
La pintura es rica en detalles a pesar de sus pocos tonos vivaces. ¿Qué dices?, ¿Cuál te llama más la atención por conocer?