Aun con el incremento de casos activos de covid-19 en Jalisco y tras haber cerrado sus puertas en el 2020, el Museo Regional de Guadalajara retomó sus actividades con un aforo máximo de 200 personas.
Alicia García Vázquez, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), espera que el Museo Regional de Guadalajara no restrinja el acceso al público aun con la presencia de la variante del SARS-CoV-2, ómicron.
Y agregó, que en el recinto continúan implementando las medidas sanitarias establecidas por la Mesa de Salud Jalisco; hasta el momento, no han reportados casos de infección en sus instalaciones.
Sin embargo, Alicia García Vázquez destacó que debido a la pandemia sí han realizados cambios en las plantillas del personal y en los horarios de acceso, ya que gran parte de los empleados del museo son adultos mayores.
La directora del INAH también comentó que han recibido una buena respuesta del público tras reabrir sus puertas. No obstante, se han limitado en las actividades y exposiciones para respetar los protocolos sanitarios.
Cabe mencionar que el INAH cuenta con cinco museos en Jalisco, siendo el Museo Regional el único en el Área Metropolitana de Guadalajara; los demás están ubicados en Lagos de Moreno, Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán y Teocaltiche. Sin embargo, los cuatro restantes se encuentran de cerrados porque se está trabajando en las expiaciones.
MRG