Este 18 de mayo es el Día Internacional de los Museos, y Puebla es una ciudad que alberga al menos 76 recintos culturales, máquinas del tiempo que narran la historia de la ciudad, pero existen cinco museos que no te debes perder, aquí te los presentamos.
Museo Internacional del Barroco
El Museo Internacional del Barroco es el hogar de las expresiones artísticas en los campos de arquitectura, pintura, escultura y literatura.
El recinto cultural de tamaño monumental forma parte del Parque Lineal y el Ecoparque Metropolitano.
Aquí podrás encontrar una sala que representa a la Capilla Sixtina, la evolución de la construcción de las iglesias, así como colecciones de los museos José Luis Bello y González, Casa de Alfeñique y Franz Meyer de la Ciudad de México.
Precio: 80 pesos para adultos, 40 para niños
Horario: Martes a domingo de 10 a 19 horas
Ubicación: Bulevar Atlixcáyotl número 2501, colonia. Reserva Territorial Atlixcáyotl
Museo Amparo
El Museo Amparo te permite conocer piezas representativas del arte prehispánico, virreinal y contemporáneo, brindándote una experiencia significativa.
Además, en su terraza podrás disfrutar desde un desayuno, un buen café, hasta una tarde de música con saxofón con la mejor vista de Puebla, ya que te permite admirar la belleza de la Catedral y las cúpulas del corazón de la Angelópolis.
También, para los visitantes nacionales e internacionales hay recorridos guiados en español e inglés.
Horario: Miércoles a lunes de 10 a 18 horas y sábados de 10 a 21 horas
Costo: 35 pesos en general; estudiantes y maestros 25 pesos
Ubicación: Avenida 2 Sur número 708
Casa de Alfeñique y su historia de amor eterno
La Casa de Alfeñique es un inmueble de estilo barroco poblano que se construyó en 1790.
La construcción de esta casa se le atribuye a Juan Ignacio Morales, un herrero que se enamoró perdidamente de una joven de nombre María Ignacia. Un día, mientras el joven se dirigía a su trabajo, vio por primera vez a María y quedó enamorado de ella, por lo que empezaron las propuestas de matrimonio.
La joven decidió poner a prueba el amor de su admirador y le encomendó la tarea de edificar una casa de dulce. Así nace el nombre de Casa de Alfeñique por su fachada ricamente decorada con argamasa que se asemeja al dulce de alfeñique, el cual se realizaba con azúcar, clara de huevo y almendras.
El Museo Regional Casa de Alfeñique alberga una colección de mil 598 piezas en 19 salas de exhibición. Está compuesta por textiles, obra pictórica y escultórica, carruajes y códices, entre otros objetos.
En la planta baja se encuentran los códices del siglo XVI y en el entrepiso se encuentran pinturas de personajes históricos como Ignacio Zaragoza, Porfirio Díaz y Benito Juárez y el traje de un personaje célebre poblano: la China Poblana.
Horario: Martes a domingo de 10 a 18 horas
Ubicación: 4 Oriente número 416 , esquina con 6 Norte en Centro Histórico
Costo: 40 pesos
Museo de la Evolución
El Museo de la Evolución abarca desde la historia del cosmos hasta las eras geológicas de la Tierra, pasando por el Big Bang y la creación del ser humano.
En sus salas, los visitantes pueden conocer el planeta tierra, los organismos unicelulares y las especies animales. También, nos hace reflexionar sobre el calentamiento global, la especie humana y su lugar en la evolución. Además, en este recinto encontrarás una colección de animales disecados.
Ubicación: Avenida Ejército de Oriente, esquina Cazadores de Morelia en la unidad cívica 5 de Mayo.
Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00
Costo: Entrada general de 40 pesos y los domingos el acceso es gratuito
Museo José Luis Bello y González
El museo José Luis Bello y González es la muestra perfecta de una construcción porfiriana.
El recinto cultural fue fundado el 21 de julio de 1944, adaptado en un inmueble del siglo XIX. Entre sus paredes se resguarda la colección artística de poco más de tres mil piezas provenientes de países de América, Europa y Asia, que contempla: objetos, muebles, arte pictórico, cristalería, talavera, marfiles y ebanistería; que adquirió la familia Bello.
El museo José Luis Bello y González, es uno de los pocos públicos en el mundo que resguardan una colección privada en el propio inmueble. En total, son tres mil 28 piezas en las que se destacan dos secreter, uno de origen indoportugués de marfil y otro mexicano con incrustaciones de hueso.
Ubicación: Avenida 32 Poniente 302 en Centro Histórico
Horario: 10 a 18 horas
Costo: 42 pesos y domingos entrada libre