Fue justo en el primer minuto del 22 de noviembre que dio inicio la tradicional misa de gallo en honor a Santa Cecilia, mártir del siglo V y santa patrona de los músicos y artistas, este miércoles se concluye con el novenario de las fiestas patronales de la parroquia ubicada en la colonia Las Julietas de Torreón.
Cientos de fieles llevaban sus imágenes de Santa Cecilia para bendecir, y fue al concluir la homilía que llegó el momento más esperado por los feligreses pues era hora de las mañanitas que con gran fervor entonó una banda a manera de agradecimiento por un año más lleno de trabajo y bendiciones.
El párroco Antonio Mata Rendón comentó que a partir de la misa de la una de la tarde de este miércoles se espera la presencia de la mayoría de agrupaciones musicales. El desfile de artistas concluirá hasta la misa de las 7 de la noche dando por terminadas las fiestas patronales de la parroquia de Santa Cecilia.
Además explicó la relación que existe entre la sociedad y la religión con la música y su importancia en la vida misma, pues en su opinión el lagunero es alegre por naturaleza.
"Yo estoy seguro que un canto alegra, un canto une, y yo estoy seguro que nos lleva a construir lazos de amistad, lazos de fraternidad entre los seres humanos, la música es un signo de la paz, donde no hay paz pues no hay música, por eso la comunidad siente un llamado a la alegría, dejar a un lado las tristezas y alegrarnos festejando a la santa patrona de los músicos y los artistas que es santa Cecilia virgen y mártir".
¿Quién fue Santa Cecilia?
Santa Cecilia es una santa venerada en la Iglesia Católica y en la Iglesia Ortodoxa. Se cree que vivió en el siglo II d.C. y es considerada la patrona de los músicos y de la música en general. Sin embargo, hay poca evidencia histórica sobre su vida, y muchas de las historias asociadas con ella son más leyendas que hechos verificables.
La historia más comúnmente asociada con Santa Cecilia es que ella era una noble romana convertida al cristianismo. Según la tradición, Cecilia prometió a Dios su virginidad, pero sus padres la obligaron a casarse con un joven pagano llamado Valeriano. En la noche de bodas, Cecilia le reveló a Valeriano su voto de castidad y le dijo que un ángel la protegía. Valeriano pidió ver al ángel y, según la leyenda, Cecilia le dijo que solo lo vería si se convertía al cristianismo. Valeriano aceptó, fue bautizado por el Papa Urbano I y, al regresar a la habitación, vio al ángel junto a Cecilia.
La leyenda también cuenta que Cecilia dedicó su vida a la oración y a la caridad, y que tenía un profundo amor por la música. Se dice que mientras estaba en su lecho de muerte, cantó himnos a Dios en su corazón. Fue martirizada por su fe, pero las circunstancias exactas de su muerte varían en las diferentes tradiciones.
Santa Cecilia es venerada el 22 de noviembre en el calendario litúrgico católico. A lo largo de los siglos, ha sido una figura importante en la iconografía cristiana y en la cultura popular, especialmente en relación con la música. Muchas iglesias, instituciones musicales y grupos de músicos han adoptado su nombre en honor a su papel como patrona de la música.