Después de la pandemia el Gremio Nacional de Músicos no ha superado la crisis de la pandemia en pleno 2023.
Filemón Arcos Suárez Mouche, secretario general de Trabajadores de la Música en la República Mexicana, compartió que tras un encuentro con el gremio de la Laguna, le fueron expuestas las necesidades para recuperarse.
Destacó que tras la pandemia a nivel nacional un 20 por ciento de músicos fallecieron a causa del virus en el país, pues actualmente el sindicato cuenta con más de 60 mil agremiados.
“La verdad estamos de luto todavía, no nos hemos podido recuperar hay que recordar que fuimos los primeros en abandonar las filas en las empresas por los cierres”.
Recordó que después de que se pusiera fin al confinamiento, han sido los últimos en incorporarse a las actividades, de ahí que el gremio musical aún sigue trabajando arduamente para recuperar en medida de lo posible lo perdido.
Ante ellos, reconoció Suárez Mouche que se trabaja en una reingeniería total para atender las modificaciones que se han presentado en la Ley General del Trabajo y la legitimación de los contratos colectivos, por lo que prevén recuperar plazas en Coahuila.
“Hay que decir que los músicos seguimos vivos y que somos generadores de fuentes de empleo y necesitamos el apoyo de los gobiernos para continuar”.