Mercados de CdMx, con poca afluencia previo a Navidad

El impacto de la inflación en los bolsillos de los mexicanos se refleja en la poca afluencia que hay en los mercados de la capital del país.

Melanie Torres
Ciudad de Mëxico /

Pese a ser víspera de Noche Buena, los mercados de la Ciudad de México lucen con afluencia menor a la esperada. Aunque los locatarios se previnieron para las clásicas compras de último minuto, refirieron a TELEDIARIO que este año ha sido tranquilo.

En un recorrido por los mercados más importantes de la zona centro, se constató que incluso Jamaica, conocido por ofertar toda clase de utensilios e ingredientes para las cenas navideñas, tiene menos clientes. Sus trabajadores aseguran que desde la pandemia no se han recuperado en ventas.

Te recomendamos Inflación aumentó, pero salario mínimo también: AMLO
  • Nacional Pedro Domínguez

No obstante, en algunos pasillos resulta difícil transitar debido a la demanda de insumos clave, como cremerías, chiles secos, recauderías y carnicerías. Y aunque en menor medida, las familias procuran cocinar platillos tradicionales como romeritos, pierna y lomo adobados, ponche y pastas.

Algunos locales contrataron empleados extra para cubrir la carga de trabajo, mientras que otros esperan que las ventas mejoren a lo largo de la tarde y  mañana.

Propósitos de los mexicanos en 2022

Aunque para muchos parecería que perder algunos kilos está entre los principales propósitos de fin de año, para 2023, los consumidores mexicanos estiman hacer ejercicio para mejorar su salud y condición física.

Sin embargo, este no es el principal propósito de la población nacional; de acuerdo con la investigadora de mercados Kantar, para 72 por ciento lo primordial será ahorrar.

A diferencia del año pasado, esta vez el conteo de los minutos en el reloj será en casa de amigos y familiares (43 por ciento), mientras que 41 por ciento lo hará en casa; 11 por ciento realizará un viaje y 5 por ciento saldrá a recibir el año en un restaurante.

En tanto, 57 por ciento desea generar más ingresos, mientras que para 43 por ciento el cuarto propósito es tener una mejor alimentación y llevar una dieta más balanceada, para mejorar la salud, mientras que en quinto, con 43 por ciento desea estresarse menos y estar mucho más tranquilos y relajados.

Y por último, para 39 por ciento de los mexicanos buscar un nuevo trabajo o mejorar las condiciones laborares continua siendo uno de los deseos para el 2023.

Y otro propósito no menos importante, que tienen algunos mexicanos, es que desean encontrar a su media naranja. El estudio de Navidad revela que 12 por ciento quiere encontrar el amor.


COG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS