La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) promueve mediante diversas actividades, incluida la lectura, la integración cultural entre locales y extranjeros en el estado de Nuevo León.
La agencia internacional montó un stand en la Feria Internacional del Libro de Monterrey (FIL Monterrey) con la intención de que los ciudadanos se enteren de la presencia de personas refugiadas en suelo regiomontano, para que conozcan sus historias y sepan que también son parte de la comunidad que impulsa la región.
“Primero, que las personas acá sepan que los refugiados están en Monterrey, y las razones por las que tuvieron que salir de su país de origen. Visibilizar que ya hay personas refugiadas que son nuestras amigas, amigos, que trabajan, que aportan al país”, expresó Johann Weigend, asociado de protección en la ACNUR México.
Weigend contó que otra misión de la ACNUR es que las personas refugiadas se puedan volver a sentir parte de una sociedad, que su vida tenga más momentos de seguridad, de tranquilidad y de alegría.
Cuentan caso de éxito sobre integración cultural
Johann Weigend contó el caso de éxito de una niña salvadoreña refugiada en la entidad, quien luego de un inicio complicado en su vida, parece que en Nuevo León ha encontrado la felicidad.
“Una historia que me gusta mucho compartir es de una niña de aproximadamente nueve años, hicimos una actividad de todo un día que era puro baile y deporte, era una actividad que invitaba a personas de la comunidad local, a personas regias y personas refugiadas.
“Entonces las personas ahí estuvieron escalando montañas de Monterrey, estuvieron pintando, estuvieron bailando, y al terminar la sesión del día, la niña se acerca conmigo y me dice: 'Johann, muchas gracias porque yo no sabía que podía volver a hacer amigas'.
“Es una historia que a mí me gusta mucho porque te habla de la integración, darles la bienvenida a las personas refugiadas nos hace tener la visión de un mundo nuevo, de nuevas historias, de nuevos amigos, de nuevas posibilidades, y, sobre todo, darles la bienvenida a las personas refugiadas genera más esperanza de la que nosotros creemos”, señaló.
El asociado de la ACNUR detalló que la menor tuvo que salir de su país debido a la violencia generada por las pandillas, misma que mataron a su papá, por lo que el camino hacia México lo emprendió con su hermana y su mamá.
Asimismo, mencionó que la niña va a la escuela, específicamente a la secundaria, donde ha podido hacer aún más amigos.
“El caso de la niña refugiada venía saliendo de El Salvador, pero en realidad hay personas en México y en Monterrey particularmente que vienen de muchos países, hay personas de Venezuela, de El Salvador, de Guatemala, de Honduras, de Haití”, resaltó.
Libros buscan que locales empaticen con refugiados
En el stand de la ACNUR en la FIL Monterrey, la agencia de las Naciones Unidas cuenta con una serie de libros que están relacionados con la temática de los refugiados y que invitan sobre todo a los locales a empatizar desde una perspectiva muy humana para que la integración entre locales y extranjeros sea armónica.
“Tenemos una serie de libros, hay uno que se llama 'De nuestra mesa a la suya', que es un libro de recetas de cocina que hicimos entre personas refugiadas y chefs mexicanos”, explicó.
El libro “De nuestra mesa a la suya” es un material que cuenta la historia de personas refugiadas, detalla quienes son, de donde provienen y exponen un platillo que ellos elaboran mezclando cocinas de diferentes países. Este libro puede ser descargado de manera gratuita en la página oficial de la agencia, dando clic aquí.
“Hay otro libro que se llama La Maleta, de Chris Naylor Ballesteros, que ese habla de cuatro animalitos, tres que son digamos, parecidos y otro animal que es un poco diferente, entonces, los tres animales como que le tienen un poco de miedo al principio, pero después se hacen amigos. Es un libro infantil que nos habla de cómo podemos hacernos amigos de personas que al principio parecen diferentes”, dijo Johann sobre otro de los libros.
Entre esta serie de libros se encuentra uno de la afamada periodista Lydia Cacho, este a través de una ficción narra la guerra desde una perspectiva de una niña que se llama Sofía.
- Comunidad
“A mí me gusta mucho ese libro porque no sé cómo algo tan feo pudo haber sido contado de una manera tan bonita y tan completa”, agrega Weigend.
Otros de los títulos que promueve la ACNUR en su stand de la FIL Monterrey son “Camino hacia la paz”, “Ventanas en otros lugares”, “El muro en medio del libro”, “El viaje de Francesco Sena” y “Contamos contando”.
Al respecto, el asociado de la agencia resume que todos los libros mencionados invitan a una reflexión sobre la realidad de los refugiados y las situaciones que tienen que pasar para salir de su país, llegar a uno nuevo y adaptarse a él.
“Son libros que en realidad generan mucho la conversación, abren la mente de las personas para conocer más realmente y sensiblemente como es el trayecto, la vida, las razones de huida, y la esperanza de las personas refugiadas acá en México”, declaró.
Los colaboradores de la ACNUR invitan a las personas de Monterrey, Nuevo León y de todo México a sumarse a la causa con una donación para que se pueda seguir integrando a personas refugiadas a través de la iniciativa privada y de programas gubernamentales, con la intención de darles las herramientas para que puedan construir una vida digna.
Es posible donar a la causa de la agencia mediante diferentes espacios como su página de Facebook “ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados”, o bien, directamente en su sitio web: www.acnur.org
cog