Clara Brugada, próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer al nuevo titular de la Secretaría de Salud de la capital, quien es Nadine Flora Gasman, por lo que será parte de su gabinete.
Justo en conferencia de prensa Brugada destacó la trayectoria de Nadine Flora Gasman, pues aseguró que se desempeñará de manera efectiva y destacada dentro de su puesto. Además, será la sucesora de la actual secretaría de Salud, Oliva López Arellano.
Nadine será la encargada de llevar a cabo una estrategia de prevención, promoción y producción de salud en la capital. La funcionaria cuenta con una amplia trayectoria en procesos de desarrollo social e inclusión en salud pública.
Fue nombrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero de 2019, como presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para impulsar la perspectiva de género, la autonomía económica y el Sistema Nacional de Cuidados.
También fue coordinadora del Grupo de Análisis de la Asamblea mundial de la Salud de los Pueblos que declaró la importancia de la atención primaria y la participación comunitaria.
¿Qué hace el titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México?
En primera instancia, la misión de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México es garantizar el derecho efectivo a la salud a los habitantes, acompañándolos desde su nacimiento hasta la muerte sin ninguna discriminación.
Además, debe brindar servicios sanitarios a quienes carecen de seguridad social laboral, cuyo número asciende a 4.2 millones de personas de un total de 9.2 millones de habitantes.
De este modo, el secretario de Salud tiene como propósito generar una nueva visión y un nuevo modelo de atención a la salud, que ponga a la persona en el centro.
Ello implica que se comprenda a la salud como un proceso biológico y también social, en donde las leyes, las políticas públicas y los programas de todas las instituciones e instancias gubernamentales tengan un rol fundamental en su generación.
En este sentido se procurará incidir en la formulación de las políticas públicas, las leyes, las normas, los planes educativos y en la comunicación social dirigida a las personas y sus comunidades.
Por tanto, el titular de la Secretaría de Salud debe de:
- Impulsar que la salud se incorpore en la visión y políticas de las administraciones gubernamentales y de los sectores sociales
- Velar que se garantice el acceso y derecho efectivo a la salud
- Forjar las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS), basadas en un Modelo de Atención Primaria de Salud
- Reorganizar territorialmente los servicios sanitarios con la participación de las comunidades para materializar este derecho
- Vigilar que los servicios de salud se brinden con igualdad a toda la población, sin distingo de razas, clases sociales o géneros
- Fortalecer la infraestructura médica y ampliar los servicios
- Procurar financiamiento público suficiente, administrar con eficiencia los recursos económicos y combatir la corrupción.
¿Cuáles son las funciones de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México?
Las principales funciones de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México se rigen por la Ley General de Salud y la Ley de Salud del Distrito Federal. Entonces, en congruencia con el marco normativo, sus funciones son las siguientes:
- Ejercer la rectoría de los planes y programas de salud locales
- Elaborar y evaluar los planes y programas de salud de la Ciudad de México
- Establecer los objetivos sanitarios para la Ciudad de México
- Crear e Implementar manuales de operación y administración
- Elaborar los manuales de atención y procedimientos de salud
- Generar información estadística de morbilidad y mortalidad para, junto con las tendencias demográficas y la pirámide poblacional, planificar las políticas, programas y acciones de salud pública, así como el desarrollo de infraestructura y de servicios médicos
- Vigilar que los centros de salud y los hospitales de la red sanitaria de esta Secretaría cumplan la normatividad vigente
- Coadyuvar, con la Secretaría de Salud federal, en la vigilancia de los riesgos sanitarios y epidemiológicos.
Finalmente, debe colaborar con la Secretaría de Salud federal para certificar la calidad de los servicios de los hospitales y los centros de salud, así como establece una efectiva coordinación de referencia y contrarreferencia entre los diferentes niveles de atención médica.
SCM