Por primera vez, científicos que forman parte de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) visitaron García, Nuevo León con el objetivo de impartir un curso para personal de auxilio para 12 estados de México y Cuba.
Se trata del curso “Teledetección para la Gestión del Riesgo de Desastres por Sequías, Incendios Forestales e Inundaciones en México”, ofrecido durante cuatro días en las instalaciones municipales de Protección Civil.
Los científicos e investigadores Erika Podesta, Sean McCartney y la doctora Amita V. Mehta, fueron los encargados de impartir la capacitación.
Sobre qué fue el curso de la NASA
El alcalde de García, Carlos Guevara Garza, expresó su satisfacción por recibir en nuestro país, y particularmente en este municipio, a expertos internacionales que brindaron su conocimiento al personal mexicano.
De acuerdo con Daniel Betancourt, director de Protección Civil de García, para este curso la agencia norteamericana utilizó un programa llamado Applied Remote Sensing Training Program (ARSET).
“El curso fue adaptado especialmente para las zonas de estudio de nuestro país que han sufrido estos tres tipos de catástrofes en años recientes”, señaló Betancourt, “y fue enfocado en metodologías de cómo generar productos relacionados con los desastres a partir de datos satelitales”.
¿Qué otros estados asistieron a curso de la NASA?
A la capacitación acudió personal de los cuerpos de auxilio de diferentes estados del país, como San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Baja California, Nayarit, Morelos, Guanajuato, Tamaulipas y Puebla. También asistieron elementos de Cuba.
Betancourt explicó que al finalizar el curso, los participantes aprendieron a utilizar los satélites de la NASA para monitorear las condiciones de un incendio forestal, inundaciones y sequías.
El director de Protección Civil de García aseguró que el curso impartido por científicos de la NASA será de gran utilidad para los especialistas en el país y confió en que en un futuro próximo pueda realizarse otra capacitación por parte de la agencia espacial.
rcm