Autoridades municipales de Naucalpan y elementos de emergencia reanudaron la búsqueda de dos trabajadores que quedaron atrapados tras la explosión y deslizamiento de 7 millones de residuos sólidos en el relleno sanitario de Puente de Piedra en la comunidad de Santiago Tepatlaxco, en dicho municipio.
Los trabajos se suspendieron antes de las 23 horas del martes, debido a las malas condiciones climatológicas, pero esta mañana se retomaron.
Aunque, desde ayer y por la mañana únicamente se buscaba a un hombre, familiares de otro joven trabajador acudieron a la zona para reportar que también estaba desaparecido.
Las personas que aún no han sido localizadas son el operador de un trascabo y su ayudante.
Familiares del joven ayudante acudieron al relleno sanitario e informaron que no había sido localizado y estaba en la zona trabajando con el operador de la máquina cuando se registró la explosión.
En el sitio ya se encuentra personal de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Seguridad del Estado de México, elementos de la Fiscalía General de Justicia mexiquense y binomios de la Marina, quienes trabajan con maquinaria pesada, drones y equipo especializado para hallar a los trabajadores que se presume, permanecen sepultados debajo de los desechos sólidos.
Son cuatro máquinas retroexcavadoras las que trabajan arduamente removiendo la basura y se prevé se sumen más.
La Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México y la Dirección del Medio Ambiente municipal han colocado sellos de clausura en el vertedero ya que presentan una serie de irregularidades y ya investigan a los propietarios para esclarecer el tratado de gases, desechos sólidos y lixiviados.
Cuatro personas quedaron atrapadas bajo los escombros
El pasado martes se registró una explosión y posteriormente un deslave al interior del relleno sanitario de Puente de piedra, en la comunidad de Santiago Tepatlaxco, Naucalpan. El incidente dejó cuatro personas atrapadas bajo las toneladas de basura, sin embargo, tres de ellas fueron rescatadas.
Al lugar arribaron servicios de emergencia, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Protección Civil estatal, de la Policía, tanto estatal como municipal, así como Bomberos de Naucalpan, quienes en conjunto lograron rescatar con vida a tres trabajadores atrapados.
De acuerdo con un video publicado en redes sociales, el incidente provocó que un torton y una retroexcavadora terminara volcados a varios metros de donde se encontraban.
Propaem clausura parcialmente relleno sanitario
La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) clausuró parcialmente el Centro Integral de Residuos Naucalpan, en donde se registró el desplazamiento de toneladas de basura.
La dependencia informó que se tomó la decisión con el propósito de coadyuvar en los trabajos de búsqueda y brindar a los cuerpos de emergencia mayor seguridad.
“(Se busca) obligar al responsable del trabajo en este lugar a implementar las medidas técnicas para la estabilización del terreno, control de lixiviados y manejo del biogás”, indicó.
A través de un comunicado de prensa este organismo estatal detalló que dicho relleno sanitario cuenta con autorización en materia de impacto ambiental, emitida en 2020, por parte de la Secretaría del Medio Ambiente.
- Comunidad
Dicho sitio de disposición final, ubicado en la comunidad de La Loma, en Naucalpan, opera como relleno sanitario para recibir residuos sólidos urbanos tanto de la Ciudad de México como del Estado de México, esto conforme a lo establecido por la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003.
ZNR