Una profesora de la Secundaria Oficial 419 “Antón Makárenko”, ubicada en Cerros de Chiapas, colonia Colinas de San Mateo, en el municipio de Naucalpan, halló una granada de fragmentación entre el material didáctico.
De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades, la profesora encontró el artefacto explosivo, que es de uso exclusivo del Ejército, en una bolsa de plástico, dentro de una caja donde almacenan material didáctico para las clases.
Tras el hallazgo, la mujer solicitó el apoyo de los servicios de emergencia, por lo que al lugar acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y el equipo anti explosivos, quienes tras retirar la granada la pusieron a disposición de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
Hasta el momento, las autoridades educativas y del municipio desconocen cómo llegó la granada al lugar, por lo que iniciarán una investigación.
Padres de familia en contra de ‘Operativo Mochila’
Con la intención de evitar que los alumnos ingresen cualquier tipo de arma o estupefaciente a los planteles escolares, las autoridades educativas habían implementado el ‘Operativo Mochila’, sin embargo, debido a las constantes quejas, principalmente por parte de los padres de familia, éste se suspendió.
Los padres de familia se han opuesto a la aplicación de dicho operativo debido a que argumentan, violentan los derechos humanos de los niños al violar su intimidad por revisar sus pertenencias.
Al respecto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que el ‘Operativo Mochila’ sólo se realizará por petición y con apoyo y consentimiento de los padres de familia.
ZNR