En el marco de la conmemoración de la lucha contra la violencia a la mujer, tanto activistas como legisladoras destacan la importancia de denunciar y el que en la entidad se continúa con una alerta de género desde hace más de 2 años en la cual no se ha logrado avanzar.
De esta manera, la activista Julieta Hernández Camargo, dijo que, este 25 de noviembre fue decretado en 1999 por la ONU como el día de la lucha contra la violencia a mujeres y niñas, con el objetivo de hacer un llamado de atención sobre los problemas que existen de violencia a las mujeres.
Así destacó que, Durango recibe este 25 de noviembre con una alerta de género que fue declarada hace tres años en noviembre del 2018, en 16 municipios del estado de Durango.
“Hasta este momento no se ha logrado corregir o hacer posible que se cumplan las recomendaciones hechas por la secretaria de gobernación” señaló.
Puntualizó que, en Durango la alerta de genero fue declarada por la violencia sexual que se estaba presentando principalmente, pero con el paso del tiempo, se han sumado otro tipo de violencia, razón por la que es necesario que se fomente el tema de las denuncias.
98.6 por ciento de violencia de género no es denunciada
Por su parte, la diputada Gabriela Hernández López, dijo que, de un 100 por ciento de casos de violencia sexual en mujeres de 18 años, el 98.6 por ciento no es denunciado; y en la zona metropolitana de Durango, cerca de 19 mil 821 mujeres fueron víctimas de acoso y hostigamiento sexual, abriéndose tan solo 77 carpetas de investigación.
“es necesario denunciar como mujeres y como hombres, es necesario que apoyen y acompañen a las mujeres, ya que, estos procesos no son fáciles de atender” comentó.
Por último, la legisladora evidencio la resistencia que existió por parte de la anterior legislatura hubo una resistencia en la aprobación de los padrones de deudores alimenticios y de acosadores, ya que existe temor, encubrimiento e impunidad, sin embargo, esperan que, en la actual legislatura si sean contemplados y aprobados.