‘Vidrios Carbajal’, el negocio al que dedicó sus últimos años Antonio Carbajal

El oficio de vidriero sostuvo durante muchos años al famoso portero mexicano, y lo convirtió en sus palabras en "los vidrieros número uno de León".

Negocio de Antonio 'La Tota Carbajal'
Guanajuato /

'La Tota' Carbajal, astro del futbol mexicano y dos veces campeón con el Club León, falleció este 9 de mayo del presente año presuntamente a causa de un paro cardiorespiratorio.

Antonio Carbajal Rodríguez jugó en cinco copas mundiales entre 1950 y 1966 lo que le dejó el apodo de 'El Cinco Copas', una marca que mantuvo en solitario por 32 años. En 1950 se incorporó al Club León donde permaneció hasta su retiro en 1966. 


Tras su retiro, fue que emprendió con más entusiasmo 'Vidrios Carbajal', su negocio local ubicado primeramente en el centro de la ciudad, y después en el jardín de San Juan de Dios, en la ciudad de León, donde adornaba sus paredes con fotografías de sus recuerdos más preciados y emprendía un oficio que, pese a no ser nada parecido al fútbol, se caracterizaba por realizar un excelente trabajo.

"Tengo lo suficiente para vivir tranquilo, para vivir bien", fue lo que él respondió cuando le cuestionaron por qué no siguió su carrera en el fútbol en lugar de tener su negocio.

En una entrevista, se le preguntó a Antonio acerca de su negocio, a lo que él contestó que las personas de León lo conocían muy bien, por lo que lo visitaban "aunque sea para echar una platicadita", además: "Hay trabajo, hay salud y sigo viendo futbol. No me quejo de nada".

Luego de un accidente que sufrió el señor Antonio, se le generó una 'catarata' en los ojos, que luego, con el paso de los años fue aumentando el deterioro de su vista, lo que llevó al cierre de su local, mismo que hoy es el que ocupa el negocio 'Churrería Las Duyas'. 

“Llegué a tener 25 trabajadores, éramos los vidrieros número uno de León. Las máquinas que teníamos, había biselador, teníamos el que hacía los espejos, teníamos buen material pero ya, a mi edad ya no puedo cargar vidrios, lo que me perjudicó, además fue el accidente que tuve (…) Desde que yo jugaba tenía la vidriería, luego luego, yo quería seguir trabajando, en esa época se pagaba poco y necesitaba un ingreso más. La puse en un local del 20 de enero, en el mero Centro, con el paso del tiempo el dueño me pidió el local y nos movimos a San Juan.

La famosa vidriería operó durante mas de 60 años, donde ‘La Tota’ fue haciéndose de su clientela que con mucho cariño, recordaban sus días de gloria en la cancha.

MLMG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS