En las calles que rodean Palacio Nacional, aunque en menor grado de lo habitual, la gente realiza sus actividades normales de comercio y venta de alimentos, pese a que solo una calle de la Plaza de la Constitución está abierta para las personas que quieran presenciar el discurso de Presidenta Claudia Sheinbaum.
Pese al fuerte dispositivo de seguridad que se realiza a las inmediaciones de Palacio Nacional por la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, muchos pequeños comercios en las calles aledañas permanecen abiertos.
Benjamín, comerciante del Centro, dice que por el momento las ventas son bajas, pero espera recuperarse con la llegada de más gente al evento presidencial. Él trabaja en la calle, buscando clientes para una pequeña fonda del pasaje comercial Moneda, que ofrece desayunos a 55 pesos. Espera mayor tránsito en el transcurso del día.
Diferencias con la seguridad en la toma de posesión de López Obrador
Casi seis años después de que asumiera el cargo el expresidente Andrés Manuel López Obrador, el dispositivo de seguridad es mucho mayor en la calle Corregidora y Moneda para el mensaje a los mexicanos de Sheinbaum. Sólo hay dos accesos para que los invitados puedan asistir al evento.
A diferencia de aquel 1 de diciembre de 2018, los negocios que se encuentran en la calle de Corregidora están con las cortinas abajo: tiendas de ropa, de calzado, una ferretería, una taquería de carnitas y un Burger King, entre otros locales comerciales, debido a que la vía principal está bloqueada para el tránsito peatonal.
Comerciantes del Centro Histórico mantienen actividad
Los comerciantes del Centro Histórico están acostumbrados a los cierres constantes de vialidades debido a las manifestaciones, o por festejos como el del 15 de septiembre.
Aquellas personas que no tienen interés en la toma de posesión intentan hacer su vida de forma cotidiana, entre los laberintos de vallas. El cierre de calles y la negativa del personal de seguridad y policía les impide a los transeúntes la libre circulación en vialidades aledañas.
Por todo lo largo de la calle Pino Suárez, una de las principales calles que llevan a la 'plancha' del Zócalo y directamente a la puerta Mariana del Palacio Nacional, las vallas están presentes, pero también los comercios y sus trabajadores que buscan ganarse la vida.
Ante el cierre de las diversas calles alrededor del Centro Histórico, la gente presente en la Plaza de la Constitución se muestra sorprendida. En la calle Corregidora se muestran innumerables vallas y personal de seguridad del gobierno federal para proteger la sede de gobierno mexicana.
Los militares son los principales protagonistas de las calles, movilizando a trabajadores del Palacio Nacional y alistando los preparativos para la ceremonia de la primera Presidenta de México.
EB