Falta de agua afecta a pequeños comercios en Santa Catarina

Habitantes de la colonia Cordilleras del Virrey cumplen 24 días sin el servicio de agua potable.

Negocio afectado por falta de agua en Santa Catarina / Susana Paredes
Santa Catarina, Nuevo León /

Los pequeños comercios dedicados a la comida ya resienten los efectos negativos de la falta de agua que afecta al municipio de Santa Catarina desde antes de la llegada de la tormenta tropical Alberto.

De acuerdo con los residentes de la colonia Cordilleras del Virrey la falta del suministro de agua potable comenzó diez días antes de la llegada del ciclón.

Bianca y Cecilia tienen un negocio de tacos mañaneros sobre la Calle Everest, la carencia de este recurso ha complicado la dinámica de su negocio y ha afectado su economía.

“Nosotras acabamos de poner un negocio de comida, cocinamos con puros paquetes de agua, nos venden carísima el agua para llenar el tinaco, es gasto para lavar, gasto para cocinar, es todo un gasto” dijo Bianca Ponce.
“Hay que comprar botellitas de agua y también se batalla para comprar agua purificada, hay una persona que nos vende un bote de 200 litros de agua por 200 pesos” agregó Cecilia Espinoza.

Chivis tiene un negocio de tacos y gorditas sobre la Calle Sor Juana Inés de La Cruz explica que es muy difícil limpiar y cocinar en su negocio con botes de agua además de que comprar agua purificada es bastante costoso.

“Bien difícil que nos la vemos, pero compramos agua purificada, a veces alcanzo del agua de la pipa y a veces no” dijo Chivis.

Las pipas municipales acuden a la colonia cada tercer día y los vecinos tienen que hacer filas kilométricas durante un par de horas para llenar algunos botes de agua, al ser tan alta la demanda muchos de los colonos no alcanzan a surtirse.

El tinaco comunitario se encuentra en el cruce de las Calles Everest y Capitán Lucas García en un punto alto, en donde para los vecinos es muy complicado subir y bajar con sus tambos de agua, muchos de los habitantes de este sector son de la tercera edad por lo que es difícil para ellos acarrear el agua.

Los habitantes comentan que al no contar con este recurso tienen que acudir a las lavanderías que han incrementado sus costos y además están saturadas por todos los vecinos que necesitan lavar su ropa.

“Ahorita las lavanderías de 24 horas se la están bañando con los precios y pues hasta por citar porque es demasiada gente la que va a lavar” explicó Cecilia Espinoza.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS