¿Quién es Neto Calderón, joven que fue golpeado en la zona de Angelópolis en Puebla?

El joven que fue golpeado en inmediaciones de la Estrella de Puebla es un estudiante de universidad.

Neto Calderón / TELEDIARIO
Puebla. /

Ernesto ‘Neto’ Calderón es un joven poblano que de la noche a la mañana se volvió foco de atención por parte de autoridades, especialistas en Derechos Humanos y medios de comunicación, que a través de redes sociales fueron testigos de los golpes que recibió en inmediaciones de la Estrella de Puebla, ubicada en la zona de Angelópolis.

En el video que se hizo viral es evidencia de la agresión que cometieron en su contra al menos ocho hombres, quienes más tarde se supo, eran estudiantes de diferentes universidades de prestigio en Puebla.


Sobre Neto se conoce poco hasta el momento, pero se sabe que es alumno del Instituto de Estudios Universitarios (IEU) en Puebla.

De acuerdo con su tía Elisa, 'Neto' es un chico "súper tranquilo y que difícilmente sale de antro", e incluso a través del mismo testimonio de la familia, se supo que la agresión respondió a una acto de abuso por parte de jóvenes que estuvieron en el mismo antro que él.

En Puebla, tanto la Fiscalía General del Estado, cómo el Ayuntamiento de Puebla y la Comisión de Derechos Humanos, además de las universidades dónde estudian tanto los agresores como la víctima se han manifestado para lograr que se haga justicia para Neto.

¿Qué le pasó a Neto Calderón?

De acuerdo con sus familiares, Neto se encontraba con una amiga en el antro 'La Isla' ubicado en Angelópolis, cuando un grupo de jóvenes les aventaron cerveza; ante ello, Neto defendió a su amiga, lo que provocó que un grupo de chicos le dieran una golpiza cerca de la Estrella de Puebla, hecho que fue grabado y viralizado en redes.

El ataque culminó cuando uno de los agresores le dio una patada en la cara a Neto dejándolo inconsciente, sin que se observara presencia de algún tipo de autoridad.

Tras ello, Neto fue hospitalizado por una fractura en el rostro y peligro ocular; sin embargo, horas después fue dado de alta donde su diagnóstico se mantiene reservado hasta que se pueda valorar el daño en su ojo.


Por su parte, usuarios de redes se encargaron de crear cuentas y perfiles para exhibir a los agresores; donde presuntamente algunos serían menores de edad y al menos dos de ellos, pertenecían a universidades privadas de Puebla.

Universidades de Puebla se manifiestan tras agresión a Neto Calderón

Luego de que se dio a conocer el caso de Neto Calderón, universidades privadas, en este caso la Anáhuac de Puebla informó que la Comisión Constitutiva y Disciplinar de la institución determinó aplicar suspensión y la restricción del ingreso al campus ubicado en San Andrés Cholula a los implicados en las agresiones contra Ernesto Calderón.

A través de un comunicado, la institución privada de inspiración católica destacó que la sanción se aplica de acuerdo con el Libro VI, Capítulo IV Artículo 20 del reglamento institucional con el objetivo de preservar la integridad de los miembros de la comunidad universitaria.

En tanto, la Universidad IEU reprobó los actos de violencia, haciendo un llamado a la sociedad a actuar con respeto y tolerancia.

"Universidad IEU desaprueba todos los actos de violencia a miembros de nuestra comunidad o cualquier persona de la sociedad... hacemos un llamado a las universidades, familia y sociedad, para seguir trabajando en la constitución de personas y valores", refiere la institución.

Por su parte, el Tecnológico de Monterrey en Puebla informó que dio de baja de manera definitiva a los integrantes de su comunidad universitaria que estuvieron implicados en la agresión contra el joven Ernesto Calderón, la cual ocurrió el 9 de septiembre en la zona de bares antes mencionada.

“En el Tec de Monterrey rechazamos de manera contundente los hechos de violencia que se presentaron el pasado fin de semana en Puebla, en los que participaron diversos jóvenes. Tan pronto identificamos la participación de estudiantes del campus Puebla, iniciamos los procesos disciplinarios de acuerdo con nuestro Reglamento General de Estudiantes, dando como resultado la baja definitiva de los mismos”, destaca el comunicado.

Hasta el momento el diagnóstico del joven agredido sigue como reservado y se espera que sean los familiares o las autoridades quienes den información sobre la recuperación de Ernesto.

ERV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas