Contaminación ambiental en Nuevo León puede provocar la muerte, advierte neumólogo

En entrevista para Telediario, el doctor en Neumología Rodolfo Posadas nos comentó que, en el estado, las reacciones alérgicas por la mala calidad del aire pueden causar la muerte.

Mala calidad del aire en el Área Metropolitana de Monterrey. | Archivo
Monterrey, Nuevo León /

En las últimas semanas la mala calidad del aire en el estado no ha sido nada buena, por lo que las alergias y los problemas respiratorios en la entidad han aumentado considerablemente.

En entrevista para Telediario, el doctor en Neumología Rodolfo Posadas nos comentó que, en el estado, las reacciones alérgicas por la mala calidad del aire pueden causar la muerte.


"Tanto a nivel internacional como a nivel local, sabemos que estas contingencias estos picos de contaminación pueden provocar la muerte, simplemente muerte prematura, ¿a quién? a quienes tienen un problema cardiovascular o respiratorio", comentó.

El especialista señalo que una de las principales fuentes contaminantes del estado es la Refinería de Cadereyta, pues el dióxido de azufre es precursor de partículas PM 2.5 las cuales, pueden llegar a la profundidad de los pulmones, y algunas hasta pueden alcanzar el torrente sanguíneo provocando síntomas respiratorios aumentados, como irritación en las vías respiratorias, tos o dificultad para respirar.

"A nivel federal se requiere ver la manera en que esta fuente de contaminación, que es la Refinería de Cadereyta pueda también cerrarse, eso es una cosa elemental, no es conveniente esperar tantos años como para decir, podemos perder tantos números de personas que mueran de manera prematura o el gasto por la enfermedad.", señaló.

El neumólogo, mencionó que la creación de una agencia independiente del medio ambiente podría ayudar a controlar a la industria, pues es la principal fuente de partículas contaminantes.

"Si realmente queremos resolver esto se requiere un golpe de timón, tanto a nivel de la misma ciudadanía y poder tener acceso a una agencia de calidad del aire que sea independiente, eso se ha estado gestionando, se ha estado solicitando y se le va dando largas. Por otro lado, sabemos que las empresas y la industria tienen una parte importante en la contaminación, entonces no puede ser que no se haga nada.", menciono.
Mala calidad del aire en Monterrey. | Jorge López


Durante la tarde de este lunes, según los datos recopilados por la red de monitoreo ambiental del Gobierno de Nuevo León, doce de las quince estaciones de monitoreo mostraron una calidad del aire catalogada como mala y muy mala. Estos resultados reflejan un registro alto y muy alto de contaminantes en la región.


cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas