¡Qué recuerdos! Las nevadas históricas que cubrieron de blanco Monterrey

Sin duda la más recordada, tal vez por la nostalgia de ver una ciudad lejos de la modernidad que hoy ostenta Monterrey, es la nevada del 9 de enero de 1967.

La primera nevada de la que se tiene registro es la de 1665, pero la que trae muchos recuerdos es la de 1967. / Archivo
Monterrey, Nuevo León /

Si bien una ligera capa blanca sorprendió a los regiomontanos al observar lo alto de las montañas, lo cierto es que las nevadas son algo recurrente en la ciudad, aunque no con la frecuencia que tal vez las familias desearan para disfrutar de un paisaje invernal.

Basta recordar la primera nevada de la que se tiene registro, en 1665. Si bien para entonces no se cuenta con fotografías, algunos documentos escritos señalan que fue el 3 de enero de 1665 cuando la nieve cayó en suelo regiomontano, al menos tras la llegada de las 12 familias españolas.


No sería sino hasta un gélido Día del Amor y la Amistad, el 14 de febrero de 1895 cuando una capa de nieve de hasta 80 centímetros cubrió algunos puntos de la ciudad, lo que dejó incomunicados los caminos.

Tendrían que pasar casi 31 años, hasta el 27 de diciembre de 1925, cuando una temperatura de 5 grados bajo cero trajo una estela de nieve, que además causó muerte y desolación al destruir campos de cultivo y ganado.


Sin duda la más recordada, tal vez por la nostalgia de ver una ciudad lejos de la modernidad que hoy ostenta Monterrey, es la nevada del 9 de enero de 1967. Las postales muestran el campus del Tec de Monterrey, así como la plaza Zaragoza, La Purísima, además de la Calzada Madero.

Nieve cubrió de blanco la Plaza Zaragoza, al fondo la Catedral y el Casino Monterrey. 


La añoranza de esas imágenes es lo que hasta hoy mantiene vivo el deseo de los más jóvenes para ver nieve en las calles de Monterrey.






No sería sino hasta la blanca Navidad de 1983 que la nieve retornaría. Ese 24 de diciembre las familias regiomontanas celebraron la Nochebuena como en otras latitudes del planeta, aunque por desgracia, también trajo la muerte de 50 personas, pues la onda gélida fue una de las más intensas con registrar el termómetro hasta 10 grados bajo cero.

Un panorama similar ocurrió en pleno otoño, cuando el 12 de diciembre de 1997 una onda gélida trajo la nieve a la ciudad. Aunque duró apenas un día la presencia de la nieve, los días consecuentes fueron mucho más fríos.

El 7 de diciembre del 2017 es una fecha histórica para la ciudad, pues fue el juego de ida de la Final Regia. A pesar de la calidez de la afición, un frío arreció en la ciudad y provocó la caída de aguanieve en varios puntos de la ciudad, incluido el Estadio Universitario.


La más reciente nevada ocurrió apenas hace un año, pues la noche del 14 de febrero comenzó la caída de nieve que para la mañana del 15 dejó blancas las calles y avenidas de algunas localidades. La onda gélida que afectó a Estados Unidos llegó a Monterrey al grado en que falló el suministro de energía eléctrica.


Una familia se toma la foto del recuerdo ante la caída de copos de nieve el 4 de febrero de 2022, que cubrió de blanco los cerros de la ciudad; la temperatura descendió hasta los 0 grados. Foto: Jorge López

Este año la esperanza de un blanco invierno persiste, sobre todo con las tormentas que ya arrecian en la unión americana.


dat

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS