Tras subir por senderos no autorizados y en horario no permitido, siete personas reportadas como extraviadas en el volcán Xinantécatl, también conocido como el Nevado de Toluca, fueron rescatadas con vida tras un reporte oportuno a las autoridades.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado de México, los hechos ocurrieron la tarde del lunes 27 de diciembre, luego que un joven proveniente de la Ciudad de México indicó que siete de sus acompañantes no regresaron al punto de encuentro.
Debido al riesgo de caídas por la superficie, y las bajas temperaturas, elementos de seguridad estatal confirmaron tres células para iniciar las labores de búsqueda, las cuales dieron resultado a las 19:30 horas, cuando las siete personas fueron ubicados descendiendo del Pico del Fraile.
Los siete visitantes fueron rescatados consientes y sin lesiones y fueron trasladados a la segunda pluma del Nevado de Toluca. Los jóvenes se retiraron por sus propios medios.
Recomendaciones para subir al Nevado de Toluca
La dependencia de seguridad mexiquense hizo un llamado a respetar los horarios y senderos autorizados, para evitar este tipo situaciones que ponen en riesgo la integridad de los turistas.
También recomendó utilizar ropa térmica e impermeable; lentes para sol y guantes; llevar zapatos adecuados para caminar en la montaña, de preferencia botas resistentes al agua, así como llevar comida, barras de chocolate o energéticas.
PGG