Un grupo de amigos conformado por tres hombres y dos mujeres fueron rescatados por elementos de Alta Montaña y Agreste de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) tras extraviarse en lazona del Parque de los Venados.
El grupo de amigos acudió al Nevado de Toluca para recorrer la zona, pero al no encontrar el camino de regreso solicitaron auxilio mediante una llamada al número Nacional de Emergencias 911, por lo que personal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) emprendieron la búsqueda.
De acuerdo con el reporte, elementos de Alta Montaña y Agreste a las 18:50 horas del miércoles se conformó una célula de búsqueda y tras una hora de labores se localizó al grupo de amigos provenientes de Ciudad de México.
Derivado del protocolo de actuación, efectuaron una revisión de las personas y detectaron que una de las personas rescatadas presentaba mal de montaña. por lo que se le brindaron los primeros auxilios.
Tras verificar su estado de salud, los elementos y las víctimas iniciaron el descenso y los acompañaron hasta la estación Zinacantepec, del Tren Interurbano Toluca-México, donde abordaron el transporte público con dirección a la capital del país.
¿Qué es el mal de montaña?
El mal de altura o mal de montaña ocurre cuando la cantidad de oxígeno de la atmósfera disminuye. Los síntomas del mal de montaña suelen aparecer a partir de los 2 mil 500 metros de altura sobre el nivel del mar.
Los síntomas del mal de montaña son los siguientes:
- Dolor de cabeza
- Pérdida de apetito
- Náuseas
- Vómito
- Debilidad
- Mareo
- Trastornos del sueño
Recomendaciones para subir al Nevado de Toluca
Las autoridades mexiquenses recomiendan ascender con equipo especializado y con personas que conozcan el camino, pues al no hacerlo se pone en riesgo la vida de los visitantes y de los rescatistas. Considera también los siguiente:
- La edad mínima recomendada para subir a la zona de los volcanes es de 12 años, pues a esa edad se considera que ya se desarrolló completamente el sistema respiratorio y circulatorio.
- Toma en cuenta que la temperatura en el área oscila entre -5 a -15°C; si hay nevadas fuertes puede bajar a -20°C.
- La condición física no lo es todo, pues depende de la adaptación a la altura que cada persona tiene para no sufrir riesgo de salud. Existen deportistas de alto rendimiento que sufren “mal de montaña” y requieren atención de los paramédicos, mientras personas de condición regular pero con buena adaptación, suben y bajan sin problema.
ZNR