Un nuevo incendio se registró en las faldas del Nevado Toluca, en el Estado de México, el cual se encuentra activo desde la noche del pasado lunes; éste es el segundo que ocurre durante este año. Autoridades trabajan en el sitio para mitigarlo.
De acuerdo con la dirección de medioambiente del Ayuntamiento de Toluca, la brigada contra incendios del municipio trabaja de la mano con personal de Bienes Comunales de Santiago Tlacotepec, en el paraje Trampa Grande.
- Nacional
Reportes señalan que este incendio comenzó alrededor de las 20:00 horas del pasado lunes y que se mantiene activo hasta la tarde de este martes, de acuerdo con los últimos reportes de la Brigada contra Incendios de la entidad.
¿Cuándo fue el primer incendio en el Nevado de Toluca?
Está seria la segunda conflagración documentada en el coloso durante el mes. El pasado 3 de marzo la Protectora de Bosques (Probosque) anunció que en total fueron consumidas 187 hectáreas en un incendio que duró tres días.
De acuerdo con los reportes de las autoridades mexiquenses, el incendio duró tres días, del 3 al 6 de marzo, el cual no sólo afectó la vegetación, sino algunas viviendas aledañas.
De acuerdo a los reportes de Probosque el incendio consumió 130 hectáreas de pastizal, 40 de arbusto y 18 más de arbolado nuevo.
Cabe destacar que el siniestro fue visible en varias partes de la entidad, por lo que muchas personas fotografiaron y grabaron la enorme columna de humo que desprendió, pues se extendió por varios kilómetros.
La dependencia señaló que durante los tres días de acción para mitigar el incendio participaron 198 brigadistas de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), Protección Civil.
¿Cómo prevenir incendios forestales?
Las autoridades mexiquenses emitieron algunas recomendaciones para evitar incendios en bosques:
- Evita arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en carreteras y caminos.
- No tires vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible.
- No enciendas fogatas.
- Si encuentras restos de fogatas, extínguelas con agua y tierra. Si ves rescoldos, apágalos hasta que dejen de humear.
- En terrenos forestales, pastizales y zonas rurales evita el uso de maquinaria y el tránsito de vehículos que emitan chispas.
- Si el día es seco y con mucho viento, de preferencia no hagas fogatas
- Al fumar, apaga completamente los cerillos y colillas de cigarro
ZNR