Nevados Don Hermilo, bebida con 104 años de historia en Puebla

En temporada de calor, un nevado es la bebida ideal para refrescarse y los mejores son los que se preparan en la nevería Los Nietos de Don Hermilo.

Héctor Isaac Ramírez Madrid, nieto de don Hermilo | Andrés Lobato
Puebla, Puebla /

Desde hace 104 años surgieron los Nevados Don Hermilo en la ciudad de Puebla, mismos que se convirtieron en una tradición para los poblanos y turistas, quienes los solicitan mayormente en esta temporada de calor, pues ayudan a las personas a que se refresquen.

Siguiendo la receta familiar de don Hermilo Ramírez Gaspar, quien creó estas bebidas, este negocio tradicional sigue vivo y ofreciendo su servicio.

En entrevista con Multimedios, Héctor Isaac Ramírez Madrid, quien en nieto del creador, destacó que su abuelo inició con un negocio de abarrotes que estaba ubicado en la 4 Norte, por lo que esta idea surgió debido a que las leches condensadas en esa época se echaban a perder fácilmente, así que para no tener mermas en el producto comenzó con estas infusiones.

A raíz de esto, se convirtió en el ingrediente principal de estas infusiones con la que practicó varias veces hasta que encontró la fórmula indicada, que dio como resultado los tradicionales nevados que tanto se disfrutan.

Los Nevados Don Hermilo iniciaron hace 104 años en un pequeño local en El Parián | Andrés Lobato

Además, compartió que su abuelo comenzó con los sabores de fresa, vainilla, nuez y chocolate, estos hicieron que la gente acudiera a su tienda de abarrotes no solo a comprar estos artículos, también a consumir sus tradicionales nevados.

Esto hizo que las personas visitaran el establecimiento para probar la bebida que se sirve en una pequeña copa, la cual también va acompañada con un poco de alcohol.

El nieto de Don Hermilo, relató que con el paso del tiempo y cuando falleció su abuelo los hijos mayores se hicieron cargo del establecimiento, quienes también crearon nuevos sabores como El Conejo que es a base de rompope, o Malintzi el cual está elaborado con crema de mandarina y tequila.

“En temporada de Semana Santa o en verano se incrementa la venta más del 30 por ciento, pues la gente busca una bebida que los refresque y esta es la indicada”, expresó.

Agregó que los sabores más solicitados son de fresa, piñón, ciruela pasa y vainilla, los cuales son preparados con la receta familiar y con frutas naturales, a la par agregó que se complementa con leche y hielo.

Finalmente precisó que esta bebida tiene un costo de 55 pesos, y las personas la pueden disfrutar en el local conocido como Los Nietos de Don Hermilo que se encuentra en la zona del barrio del Parián.

AGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS