Vecinos del número 122 de la calle hacienda de Mayorazgo, en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, llevan un mes con su patio inundado por aguas negras provenientes de su edificio y de las casas aledañas, lo cual consideran se ha vuelto un foco de infección que pone en riesgo su salud.
Todas las mañanas y noches, los miembros de las siete familias, que habitan en este edificio, tienen que ponerse sus botas de lluvia y atravesar su patio inundando por aguas residuales. Deben de pasar entre las heces fecales de sus vecinos y de los mismos habitantes del lugar, donde el olor es nauseabundo.
- Comunidad
En entrevista para TELEDIARIO, don Ramón Torres, habitante afectado, explicó que sus cohabitantes se sienten mal ante el foco de infección, pues en el inmueble viven bebés, niños y personas de la tercera edad.
"Para nosotros, principalmente, que andamos entre el agua, sacándola y todo eso, es un foco de infección y es un poco peligroso porque llegas a pisar una piedra y te caes".
Esta problemática tiene aproximadamente un mes, dicho tiempo en el que se ha reportado al Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas) y al gobierno de Nezahualcóyotl, debido a que hay varias casas con el drenaje tapado.
"Es lógico que corre toda el agua, como nosotros estamos un poco inclinado o hundidos, toda el agua que corre sucia se viene para acá" dijo el afectado.
Las fuertes lluvias de las últimas semanas han agravado la situación, en vista de que las coladeras principales se taparon y el agua dejo de correr. Ante esto, los propios vecinos han querido destaparlo, "Se destapa un ratito y se vuelve a llenar".
“Sacamos el agua, pero tenemos problemas con los vecinos por el olor y todo eso, entonces, ahí nos tienes sacando agua con botes, con manguera, pero es un ratito nada más, es cuestión de unas horas y al ratito ya está igual", denunciaron los afectados.
El problema escaló más, debido a que la cisterna que nutre de agua al edificio se contaminó con las aguas residuales.
"No tenemos ya, nada más tenemos para el baño, para lavar trastes: ni para lavarte las manos te sirve, tenemos que comprar garrafones o ir a otra casa a pedir agua".
Por lo que la exigencia a las autoridades de Nezahualcóyotl y al alcalde Adolfo Cerquera es contundente: que les ayuden a solucionar el problema, ya que aseguran que los reportes hechos ante Odapas han sido ignorados. "Se les insiste, pero nos traen que mañana, que mañana y que mañana y ese mañana nunca llega".
JM