La explosió de un tanque de gas estacionario provocó el incendio de un departamento en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, la tarde del viernes 24 de mayo. De acuerdo con los reportes, no hay personas lesionadas.
Hasta el momento se sabe que el tanque estacionario era rellenado por personal de una gasera. El tanque se encontraba en la azotea de un edificio de tres pisos, ubicado en la colonia Valle de Aragón Primera Sección.
Las autoridades fueron informadas de la explosión minutos antes de las 16:00 horas; Personal de Protección Civil y Bomberos se trasladó al edificio en Valle de Yukon y Valle Hermoso. Fueron apoyados por una grúa para poder llegar al tercer piso y sofocar las llamas.
Los trabajos de emergencia se prolongaron alrededor de 40 minutos, tras los cuales lograron controlar el fuego. Mientras se apagaban las llamas, los otros departamentos y accesorias ubicados en el edificio fueron desalojados para evitar accidentes.
La policía municipal de Nezahualcóyotl mantuvo la zona delimitada, lo que afectó la circulación en la zona por unas horas; mientras tanto, peritos realizaron las investigaciones correspondientes para determinar cuál fue la causa de la explosión, aunque no se descarta que las altas temperaturas contribuyeran a hacer estallar el gas.
Además, se iniciará una valoración del inmueble para dictaminar si es viable que continúe utilizándose. A simple vista y a pesar del estruendo, los daños se registraron únicamente en el tercer piso.
El edificio cuenta con amplios ventanales en cada lado, y sólo estallaron los de la planta alta, donde también se observan daños por el humo, pero estos no están presentes en los otros pisos.
¿Qué pasa si un tanque de gasolina tiene una fuga y/o se incendia?
- Cierre la válvula del cilindro.
- Mueva el contenedor a un área abierta con buena ventilación.
- Si se produce un incendio, coloque una toalla o mantel empapado en agua para apagar el fuego.
- Retire y evite todo material que pueda contener chispas o fuego, como: cigarrillos, velas, estufas, calentadores, teteras o cualquier fuente de llamas o chispas.
- Abra puertas y ventanas para ventilar la habitación.
- Evacue a todo el personal en el área de peligro.
- Llame a los servicios de emergencia de inmediato.
- No regrese al área por ningún motivo hasta que haya notificado a las autoridades.
KAT