El pasado fin de semana, fuertes lluvias azotaron el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, provocando una gran inundación que afectó a miles de viviendas y familias, como Alma Sánchez, habitante de una de las 24 colonias afectadas.
En entrevista para TELEDIARIO, Alma relató que debido al nivel que alcanzó el agua, no podían ni salir a comprar para comer.
“Los vecinos nos han apoyado bastante porque no teníamos ni para comer. Nos ayudaron a poder traspasar lo básico, el huevo y el jamón para poder comer, porque si no, ya llevamos tres días”, explicó.
Agregó que no han recibido apoyo de Odapas, pues les dijeron que iban a acudir a apoyar para que el nivel del agua disminuyera, pero sólo pasaron por el lugar y pese a que les solicitaron la ayuda, se siguieron.
“Ayer nada más pasó un camioncito de Odapas, se le gritó que nos ayudara y se siguieron. Según, desde el sábado están haciendo algo. Si bajo el agua pero quién va a venir a hacer algo, es mucho coraje, la verdad”, apuntó la mujer.
“No sé qué hacer, no sé en qué momento baja el agua para ya empezar a revisar mis cosas. No sé qué se perdió, no sé si alcancé a rescatar el refri a tiempo.”, puntualizó.
22 mil viviendas de 24 colonias resultaron afectadas
De acuerdo con el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, el balance es de al menos 22 mil viviendas y negocios afectados por la inundación.
Cerqueda Rebollo reconoció que la saturación de la red de drenaje por las intensas lluvias y basura en la red provocaron la anegación.
“El nivel de lluvia que nos cayó prácticamente en tres horas, fue la lluvia que cayó en un mes completito”.
“Cuando vienen las inundaciones son encharcamientos regularmente tenemos entre 2 mil a 2 mil 500 afectaciones, ahora tenemos casi 22 mil afectaciones”, comentó.
Hay 13 colonias en emergencia
El presidente municipal indicó que al menos 13 colonias registran una emergencia compleja y en 2 en particular continúan con anegaciones severas.
Se trata de las comunidades Ampliación Vicente Villada y Evolución, donde las autoridades del gobierno federal, estatal y municipal, han desplegado 31 equipos especializados en emergencias hidrometeorológicas.
- Nacional
Explicó que la saturación en la tubería municipal responde a una fuga registrada en la tubería del Cárcamo, de bordo de Xochiaca, además de un tapón de basura que se detectó en uno de los cárcamos encargados de desalojar el agua.
“Nos dimos cuenta de que prácticamente en un pozo, el agua estaba estancada y en otro, si fluía ahí, seguramente hay un taponamiento. Por ahora llevamos 15 toneladas de basura retiradas”, agregó.
En tanto, la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría del Agua del Estado de México, así como el organismo estatal de agua, desplegaron brigadas de atención inmediata para disminuir los niveles de inundación.
Finalmente, indicó que tras mitigar las anegaciones iniciará un censo el gobierno federal, a través de la secretaría del bienestar, para otorgar apoyos a las familias afectadas.
Sigue a Telediario CdMx en WhatsApp Channels
ZNR