La vacuna contra el covid-19 no se encuentra a la venta en farmacias del Estado de México ni en las instalaciones de la Cruz Roja estatal, pese al incremento de casos que se ha presentado en el país en los últimos días.
La reportera de MILENIO Monserrat Mata hizo un recorrido por diversas farmacias privadas ubicadas en el Valle de Toluca y comprobó que no es posible encontrar vacunas a la venta.
Vacuna contra el covid-19 se vendió sólo 4 meses
De acuerdo con algunos dependientes, en algunas farmacias no hay dosis desde abril de 2024, cuando fue apenas en diciembre del 2023 cuando la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avaló que Farmacias del Ahorro, Farmacias Benavides, Farmacias Guadalajara y Farmacias San Pablo vendieran dosis de Pfizer.
Los costos en que podía encontrarse la vacuna iban de los 699 y hasta los 900 pesos; aunque puede ser un precio prohibitivo, durante las primeras semanas en las que se ofreció en venta al público se tuvo buena respuesta; sin embargo, ante el cambio de temperaturas y con la entrada de la primavera, la demanda disminuyó.
Trabajadores de diversas farmacias reconocieron que en la última semana sí se ha incrementado el número de personas que acuden a las distintas sucursales a solicitar informes sobre las dosis, los costos y la disponibilidad.
Sin embargo, los empleados directos no tienen información sobre cuándo podrá volver a estar disponible la vacuna contra el covid-19 en farmacias privadas.
- Deportes
De acuerdo con los encargados de estos espacios, la vacuna de Pfizer implicaba un manejo especial muy estricto, para la que se debían cuidar detalles como la caducidad e incluso la temperatura a la que se tenía bajo conservación.
Tampoco hay vacunas contra el covid-19 en la Cruz Roja
Sin embargo, las vacunas contra el covid-19 escasean no sólo en farmacias privadas, sino en instituciones como la Cruz Roja Mexicana, que para el caso del Estado de México tenía disponible esta vacuna en sus sedes de Toluca, Naucalpan y Cuautitlán México, así como en Lilas, de la alcaldía Cuajimalpa y en el Hospital Central de Polanco, estas últimas en la Ciudad de México.
Cabe señalar que en el caso de la Cruz Roja Mexicana, en su sede Toluca, los costos asignados para la aplicación de la vacuna Pfizer eran de 785 pesos directamente en las instalaciones y la aplicación a domicilio ascendía a 900 pesos.
KAT