Durante este temporal de lluvia, el gobierno del estado estimó que los nidos de lluvia captaron alrededor de 170 millones de litros de agua.
"Con estos sistemas captamos alrededor de 170 millones de litros de agua este año y eso equivaldría a más o menos 17 mil pipas de 10 mil litros", dijo Patricia Martínez, directora de IMEPLAN.
- Comunidad
Los nidos de lluvia son un programa de captación en zonas del Área Metropolitana de Guadalajara que padecen vulnerabilidad hídrica.
En 2021 se instalaron 600 y en 2022, tres mil 950 en 50 colonias de los municipios de Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá.
La titular de IMEPLAN, explicó que la cifra no es exacta porque la dinámica del uso de agua es distinta en cada familia.
“Por ejemplo, puede haber una vivienda que se llenó su sistema, pero rápido, consumieron ahí, porque compartieron con familiares, con vecinos, pero luego se volvió a llenar con otra lluvia entonces a lo mejor un sistema pudo ser más productivo en una vivienda que en otras, entonces este cálculo que yo te estoy dando es muy conservador", explicó Patricia Martínez.
Entre 2021 y 2022 se invirtieron 91 millones de pesos para la instalación de los nidos de lluvia, la funcionaria espera que en 2023 se asigne un presupuesto similar al de este año que fue de 80 millones de pesos.
Los nidos de lluvia llegaron como solución para las colonias que se han visto afectadas por los cortes de agua, y de hecho, sirvieron como apoyo cuando hubo escases de agua en algunas colonias del AMG, pues ayudaron a filtrar el agua de la lluvia y con esto permitían que las personas que lo tienen pudieron hacer sus actividades diarias que requerían agua.
MQ