Programa Nidos de Lluvia se extenderá a 24 colonias más del Área Metropolitana de Guadalajara

Los municipios que se verán beneficiados a través de Nidos de Lluvia son Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan.

Nidos de Lluvia llegará a 24 colonias más del Área Metropolitana de Guadalajara / Twitter @ClementeCH
Jalisco /

Este mes de julio se extenderá la cobertura del programa Nidos de Lluvia a 24 colonias más, para conseguir que un total de 50 colonias se vean beneficiadas con un sistema de captación de agua pluvial, con la finalidad de llegar a más familias que residen en las zonas de vulnerabilidad hídrica del Área Metropolitana de Guadalajara.

A través de esta ampliación se llegará a tres colonias en Guadalajara, así como seis en San Pedro Tlaquepaque, 13 en Tonalá y dos en Zapopan, y serán distribuidas de la siguiente manera.

• Guadalajara: Loma Linda, Lomas del Pedregal y Revolucionaria.

• Tlaquepaque: Buenos Aires, La Mezquitera, Tepeyac, Vistas del Cuatro, El Campesino y Felipe Ángeles.

• Tonalá: El Sinaí, Francisco Villa, Jalisco I y II Sección, La Cofradía, La Noria, Lázaro Cárdenas del Río, Loma del Zalate, Los Conejos, Los Tulipanes, Mirador Oriente, San José y Vista Hermosa.

• Zapopan: Agua Fría y Emiliano Zapata.

Con los programas Nidos de Lluvia se busca impulsar la sustentabilidad hídrica y el aprovechamiento de los recursos naturales, así como garantizar y mejorar las condiciones de acceso al agua. Incluso, además de ayudar a mitigar el desabasto de este recurso, también implicaría un sentido de comunidad, ya que vecinas y vecinos se han organizado en una red autogestiva para compartir y que nadie carezca de agua.

Se estima que para el 2022, el presupuesto sea de 80 millones de pesos con la intención de habilitar hasta tres mil 950 sistemas de captación, beneficiando así a más de 14 mil personas.

Cabe señalar que para conseguir un Nido de Lluvia se requiere que los interesados acudan a las juntas comunitarias, en donde se les detalla para qué sirven, así como los requisitos. Además, deben vivir al interior de los polígonos determinados a través de una serie de criterios técnicos, así como pertenecer a las zonas de cobertura del Siapa.

​Los beneficios de este programa consisten en contar con agua de buena calidad hasta por seis meses proveniente de la lluvia, además de un sistema de almacenamiento híbrido que se puede llenar con agua de pipa o de la red. La convocatoria y el calendario de las juntas comunitarias se pueden consultar en el sitio web del gobierno de Jalisco. Este año también se entregará un filtro que permite contar con agua potable para beber y cocinar.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS