Luego del reporte de fuertes olores en diversos municipios del Área Metropolitana de Monterrey la noche del lunes, circuló en redes sociales y en mensajería instantánea un falso comunicado de la Secretaría de Educación de Nuevo León donde se indicaba la cancelación de las clases por dicho acontecimiento.
Autoridades confirmaron que el documento carecía de validez oficial y se trataba únicamente de información falsa con alguna intensión desconocida.
En el comunicado falso se lee lo siguiente:
“Debido a los fuertes olores que se reportan en varios municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey, y al no conocer su procedencia ni sus riesgos, se cancelan las clases y actividades educativas, del día de mañana martes 14 de marzo del turno matutino.
“Eviten actividades al aire libre, procuren cerrar puertas y ventanas, utilicen cubrebocas y protejan a sus mascotas.“Sigan pendientes atentos a los boletines de PCNL”.
Los olores peculiares reportados la noche del lunes iban desde percepciones a metal, gas natural, óxido y animales mojados y otras cosas más.
Dichos reportes se expandieron por varios municipios como Monterrey, San Nicolás, Apodaca, Juárez y Guadalupe.
Elementos de Protección Civil de Nuevo León realizaron recorridos por diversas zonas y en las colonias donde se reportaron los olores, aunque no lograron determinar el origen del olor.
De igual manera, la Refinería de Pemex en Cadereyta descartó que hubiera alguna falla en algún ducto o en la maquinaria que pudiera provocar estos olores.
A la medianoche del lunes, la Secretaría de Medio Ambiente emitió un comunicado respecto a la situación, donde indicaron que no se presentaba una elevación extraordinaria en la contaminación del aire en algún punto especifico del Área Metropolitana, por lo que en ese sentido, negaron que hubiera riesgo alguno para la población.
Hasta la mañana del martes, se desconoce el origen de los olores reportados por la ciudadanía, sin embargo, las actividades labores, educativas y de toda índole seguirán conforme a la normalidad.
cog