En Nuevo León existe un monitoreo sobre una diversidad de problemas que viven los alumnos de las escuelas, sin embargo, hasta el momento no tienen reportes de uso de fentanilo, según aseguró Alma Rosa Marroquín Escamilla.
De acuerdo con la secretaria de Salud estatal, existe una estrecha y permanente colaboración y coordinación con la secretaria de Educación para identificar posibles casos de uso de ésta y otras sustancias.
"En el tema de las escuelas no hemos tenido reportes, estamos muy bien en coordinación con las escuelas para el tema del fentanilo", destacó.
Para ello, indicó, se tiene un cuestionario en línea y en físico que cuenta con cuatro módulos de observación.
En el cual, reconoció, aunque no todos responden con la verdad, sí arroja la gran cantidad de problemas en los menores en aspectos físicos y mentales.
"Aquí identificamos el primer contacto de los niños con sustancias, a veces el primer contacto sucede con tabaco a edades muy tempranas y es el contacto con la nicotina que también representa una sustancia que es altamente adictiva.
"Realmente pudiéramos pensar que no lo llenan con la información real, pero créanme que se identifica una cantidad impresionante de niños con problemas físicos, con problemas de adicciones, con problemas de salud mental, con problemas de sobrepeso y obesidad, con problemas musculares y esqueléticos, con deficiencias visuales y auditivas", destacó.
- Comunidad
Gracias a estos datos, añadió, las estrategias se focalizan y dirigen a los grupos más vulnerables.
Y atender la problemática con los diversos servicios con que se cuenta en la entidad y ponerlos a disposición donde más lo necesita la población.
"Donde identificamos a niños en los que se sospecha abuso de sustancias hacia allá nos vamos con la estrategia.
"Estamos mucho en comunicación con Educación para identificar cualquier caso, no tenemos reportes de fentanilo, pero estamos en una coordinación que es permanente", enfatizó.
cog