Una niña de tan solo 11 años de edad murió en la colonia Praderas de San Francisco en el municipio de Escobedo, Nuevo León, lo cual fue lamentado por familiares y conocidos, así como vecinos de la zona.
Aparentemente, la menor fue víctima de una picadura de garrapata, pues toda la calle de donde habita esta llena de dichos animales, según reportaron los vecinos a Telediario.
Qué le pasó a la menor de Escobedo
Alexa tuvo síntomas de la mordedura y fue el pasado sábado 21 de septiembre que falleció, por lo que autoridades de Escobedo llevaron a cabo un operativo para fumigar las casas.
Aunque hasta el momento no se ha revelado los resultados de la autopsia, los habitantes de dicho municipio mencionaron que hay muchas mascotas sin dueño, las cuales están infectadas de estos insectos, provocando una plaga en la zona.
Ante la trágica muerte de Alexa, temen a que el caso se repita.
Síntomas de la picadura de una garrapata
- Fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga, dolores musculares y de las articulaciones, y ganglios linfáticos inflamados.
- Sarpullido del tipo eritema migratorio (migrans)
- Aparece en aproximadamente el 70 al 80 % de las personas infectadas.
- Comienza en el lugar de la picadura de la garrapata después de un periodo de 3 a 30 días (el promedio es alrededor de 7 días).
- Crece gradualmente durante varios días y puede llegar a 12 pulgadas (30 cm) o más de ancho.
- Puede que se sienta caliente al tocarlo, pero rara vez causa picazón o dolor.
- A veces se aclara a medida que se va agrandando, lo que produce la apariencia de un blanco de tiro.
- Puede presentarse en cualquier parte del cuerpo.
- Vea ejemplos de sarpullidos del tipo de eritema migratorio.
¿Qué pasa si me pica una garrapata?
Algunas garrapatas transmiten bacterias que causan enfermedades, incluidas la enfermedad de Lyme y la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas. Por lo general, para transmitir la enfermedad de Lyme, es necesario que la garrapata esté pegada a la piel de la persona durante por lo menos 36 horas. Otras infecciones se pueden transmitir en unas horas o en tan sólo minutos.
Por tanto es importante que llames al 911 o al número local de emergencias si presentas dichos síntomas.
¿Qué hacer si me pica una garrapata?
Las picaduras de garrapata son indoloras, por lo que ser víctima de estos pequeños ácaros podría pasar desapercibido, por ello es importante que siempre revises las áreas más expuestas de tu cuerpo como orejas, cuello, parte trasera de rodillas y brazos, ombligo, axilas e ingles.
- Si la garrapata aún sigue en tu piel, lo primero que debes hacer es retirarla con unas pinzas pequeñas, mismas que se encuentren limpias y no puedan lastimarte. La manera correcta de retirarla es jalarla con dirección opuesta a la piel, usando una presión constante, sin torcerla o quitarla de un tirón.
- Después de retirarla, inmediatamente limpia el área afectada con alcohol o agua y jabón, y lavas tus manos.
- Desecha la garrapata tirándola por el inodoro o si lo prefieres, consérvala en alcohol con un recipiente bien cerrado.
- Acude al médico más cercano para que revise tu situación y muestra la garrapata para que identifique las bacterias que ésta pueda portar.
- Sigue las indicaciones del médico y no tomes ningún tipo de medicamento a menos de que así lo haya recomendado el doctor.
elmm