Una menor de dos años de edad que había sido reportada como un posible caso de hepatitis aguda infantil, se recuperó y está fuera de peligro, informó la Secretaría de Salud de Puebla.
El pasado 20 de mayo la Ssa de
informó este caso se mantenía bajo observación y, tras descartar que la hepatitis habías sido provocada por otros factores más comunes, la muestra se envió para su análisis al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) a cargo de la Ssa federal, en la
Ciudad de México.
Cuatro días después, el titular de la Ssa, José Antonio Martínez, informó que la menor, luego de ser valorado su caso y luego de la revisión médica que tuvo el lunes, no le detectaron síntomas de la enfermedad como inflamación del hígado en pacientes pediátricos, como intoxicación o consumo de algún medicamento por lo que "es asintomática y se encuentra fuera de peligro".
La Ssa explicó que la única instancia que puede determinar si este caso se trató de hepatitis infantil aguda con origen desconocido, el primero en Puebla, es el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE)que está a cargo de la Ssa federal.
¿Qué es hepatitis infantil?
La hepatitis infantil aguda consiste en una inflamación del hígado que puede provocar por infecciones o por intoxicación de medicamentos.
Síntomas de hepatitis infantil
Una de las características de la hepatitis es la inflamación del hígado, la cual, cuando ocurre de manera abrupta y rápida, es considerada aguda.
Otros síntomas son:
- Ictericia (color amarillo en la piel y en los ojos)
- Diarrea
- Fiebre
Vómito
Dolor muscular
Fiebre
Vómito.
¿Cómo prevenir la hepatitis infantil?
Lavarse las manos regularmente, sobre todo después de ir al baño y antes de comer
Desinfectar y lavar correctamente frutas y verduras
Cubrir nariz y boca al estornudar o toser
Evitar compartir alimentos, bebidas y cubiertos.