El pasado viernes 19 de agosto, Katia, una niña de tan solo 5 años de edad, resultó herida en una balacera que se registró en un tianguis del municipio de Chalco en el Estado de México; la Secretaría de Salud del Estado de México ha informado que la pequeña fue trasladada al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, en donde está siendo atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos.
La dependencia estatal informó que el traslado de la menor se dio aproximadamente a las 4:00 horas, esto con el fin de que fuera atendida en dicha unidad médica de alta especialidad y recibiera la atención adecuada.
Katia se encuentra grave de salud
El sector salud del Estado de México indicó, al actualizar el reporte del estado de salud de Katia, que a la pequeña se le realizó una tomografía de cráneo simple, en donde se pudo observar que presenta un edema cerebral severo generalizado.
“Está bajo vigilancia constante por parte de los especialistas, se encuentra intubada y con asistencia respiratoria mecánica, pero aún se encuentra inestable, por lo que no es candidata a intervención quirúrgica”, detalló la Secretaría de Salud a través de una tarjeta informativa.
¿Cuándo se presenta un edema cerebral?
El edema cerebral se presenta en el momento en que hay una acumulación de líquidos en las células cerebrales, lo que provoca que exista una inflamación.
El tejido cerebral es una de las áreas más graves en donde se puede presentar el trastorno. Éste inflama los tejidos blandos, dañando y causando dolor en el afectado.
La Secretaría de Salud aseguró que existe una permanente comunicación con la madre de la niña, manteniéndola informada del seguimiento y el tratamiento que se está realizando a la pequeña, además de que se le está brindando acompañamiento en todo momento.
De momento, el estado de salud de la menor de 5 años se reporta como muy grave.
¿Cómo fue la balacera en Chalco?
De acuerdo con los primeros reportes, la balacera se registró alrededor de las 15:00 horas y se llevó a cabo en el centro de Chalco, frente a todas las personas que asisten al tianguis del lugar cada viernes.
Al lugar acudió un hombre que sacó su arma y sin decir ninguna palabra comenzó con la sucesión de disparos en contra de dos hombres que se encontraban ahí.
Las víctimas fueron identificadas como Luis Moisés ‘N’ y José Alberto ‘N’, de los cuales, el primero murió al instante, mientras que el segundo fue trasladado al Hospital General de Chalco, sin embargo, en el camino perdió la vida.
Katia se encontraba en el lugar con su familia, y lamentablemente recibió un impacto de bala en la cabeza, lo que la mantiene hospitalizada y grave de salud.
Si quieres saber más acerca de lo ocurrido, puedes hacerlo dando clic aquí.
DR