Una menor de edad que había sido reportada como desaparecida hace unos días, fue localizada en el Zócalo de la ciudad de Puebla, aunque al parecer la niña habría abandonado su casa porque sufría violencia.
La tarde de este jueves 16 de mayo, agentes de la Policía Municipal de la capital notaron la presencia de una niña que deambulaba sola por la zona centro de la ciudad, luego de ver que ningún adulto le acompañaba alertaron al resto de agentes del área para mantenerla vigilada.
Después de unos minutos y al ver que la niña se encontraba desorientada, elementos de la policía se acercaron a ella para saber más de su situación.
La menor se identificó y con sus datos los oficiales revisaron la plataforma de personas desaparecidas, descubriendo que había activa una Alerta Amber con fecha del 14 de mayo.
Por lo anterior, personal de la Célula Operativa de Búsqueda de Personas (COBP) entabló un diálogo con la menor para saber qué le había ocurrido durante el tiempo que estuvo ausente, por lo que ella refirió haber escapado de casa debido a que sufría violencia familiar por parte de sus abuelos.
Ante las condiciones que expresó la niña, el personal de Atención a Víctimas brindó atención psicológica y acompañamiento a la menor, quien se encuentra a resguarda en las instalaciones del DIF, institución que valora su situación familiar e investiga los detalles de lo ocurrido.
¿Cómo denunciar maltrato infantil en Puebla?
Atender el maltrato infantil es un tema que debe involucrar a la sociedad, por lo que en caso de conocer algún caso es un deber denunciarlo ante las autoridades para que intervengan en el bienestar del menor o los menores que sufren maltrato.
En Puebla, el gobierno estatal y los diferentes ayuntamientos ofrecen líneas de atención y formas para denunciar la violencia infantil. El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) se encarga de atender a la niñez y juventud en situación vulnerable.
Las denuncias se pueden hacer de manera anónima pero es necesario dar información a las autoridades para que puedan investigar:
- Identificación Oficial de la persona que realiza el reporte.
- Nombre completo de la persona maltratada.
- Domicilio de localización.
- Edad.
- Sexo de la persona maltratada.
- Nombre completo del agresor o agresores.
- Edad (agresor).
- Domicilio de localización (agresor).
- Parentesco con la persona maltratada.
- Datos generales de la persona que realiza el reporte y narración sucinta de los hechos que presumen el probable maltrato.
Este tipo de denuncias no tiene ningún costo y se busca en todo momento garantizar la seguridad y la protección del menor.
AGA