Integrantes del colectivo Niñez Esencial urgieron al Gobierno del Estado y al Congreso local dar prioridad a la educación en el Presupuesto de Egresos 2022 debido al daño en la infraestructura de las escuelas y el impacto emocional en el personal educativo y los alumnos que dejó la pandemia del Covid-19.
A través de un comunicado en conjunto, más de 80 organizaciones señalaron que hay indignación en la población por las indicaciones distintas para la educación que a otros giros, pues, aunque Nuevo León está en semáforo epidemiológico verde, el 25 por ciento de los planteles continúan cerrados.
"Exhortamos desde la sociedad civil al gobierno estatal y a los diputados a resaltar el valor de la educación en nuestro estado al destinar una mayor proporción del presupuesto estatal, y así realmente hacerse garantes del derecho inalienable a una educación de calidad e inclusiva para todos nuestros niños, niñas y adolescentes de Nuevo León".
También señalaron la carencias en muchas escuelas, que a pesar de la rehabilitación a través del proyecto 'Apadrina una Escuela' no hay recursos suficientes para adquirir insumos básicos como jabón, gel, papel higiénico, primordiales como medidas sanitarias para evitar contagios.
"En los últimos meses, ha quedado evidente no sólo el pésimo estado de la infraestructura de los planteles escolares en Nuevo León, sino las graves consecuencias del cierre prolongado de las escuelas y de la educación a distancia”, señalaron.
"Se requiere programas especiales para resarcir el rezago académico acumulado, capacitación docente y becas para evitar que ningún estudiante se quede sin acudir a clases por problemas económicos. Es necesario el apoyo socioemocional para los alumnos, para que haya suficiente cantidad de psicólogos para los planteles educativos”, agregaron.
El colectivo Niñez Esencial pidió al Gobierno ponerse metas ambiciosas para que la entidad se recupere del rezago académico y evitar una crisis de oportunidades para los jóvenes.
dat