Ninguna de las empresas que integran esta agrupación y que operan en el área metropolitana de Monterrey utilizan agua potable en sus procesos productivos, informó la Asociación de Extractores de Caliza de Nuevo León (ASEC).
Esto, luego de que algunas organizaciones ambientales de Monterrey solicitaran al Congreso local reformas para prohibir el uso de agua potable en pedreras.
“El agua que llega a nuestras plantas para luego ser destinada a diversas aplicaciones, gracias a la instalación de estaciones de bombeo en coinversión entre la ASEC y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, no es apta para consumo humano debido a su alta salinización”, explicó el organismo en un comunicado.
Agregaron que gracias al trabajo coordinado que han realizado, desde inicios de la década de los noventa y continuamente entre el estado, la Federación y municipios, el sector de piedra caliza cuenta hoy en día con la infraestructura hídrica suficiente para que llegue a sus instalaciones agua con características naturales exclusivas para la industria no alimentaria.
“Como es bien sabido, el gobierno del estado delegó comisiones a varias dependencias para velar por el consumo responsable del vital líquido. La secretaria del Trabajo ha realizado inspecciones en nuestros predios y constató que el agua utilizada no es apta para consumo humano”, expresó Hugo García Villarreal, presidente de ASEC.
“De igual manera, queremos informar que el agua utilizada en las plantas, en su mayoría forma parte de las acciones proambientales que hemos implementado para la contención y mitigación de emisiones a la atmosfera de la zona metropolitana”, añadió.
Por último, refrendaron su compromiso de “continuar como una industria limpia, por lo que esta acción en beneficio del agua para consumo humano se suma a nuestros múltiples esfuerzos en materia de sustentabilidad, siempre priorizando inversiones en el cuidado del medio ambiente”, señaló García Villareal.
elmm