Desde el foro de Telediario Matutino, un pequeño de 10 años manda un mensaje a las autoridades: déjenos trabajar. El pequeño Mauricio estudia y por las tardes ayud a su familia vendiendo tamales, atole, aguas, esquites y tlayudas, o doradas, como aclaró que también son conocidas.
Días antes, sentado en la esquina de Cuba y Allende en el Centro Histórico, en entrevista con Ricardo Solaback narró que a veces la policía de la ciudad les quita a él, a su familia y a otros comerciantes sus productos, los meten a su camioneta y se los llevan.
“Nos quitan, nos pegan a nosotros, nuestro carrito ellos lo deciden decomisar y comerse las cosas”, dijo el pequeño que llamó la atención del reportero porque le dijo que era fan de Canal 6.
“Cuando nosotros queremos quitarle al carro nuestras pertenencias, ellos evitan que nosotros los toquemos y nos pegan, agreden a mi familia, a mi mamá, a mi hermana que está embarazada. Nosotros venimos a trabajar para mi abuelo, que está enfermo, venimos a ganarnos un peso”, le contó Mauricio a Ricardo Solaback.
El pequeño había ido a ver si ese día se podía vender, cuando se encontró al reportero y se puso a platicar con él de cuánto le gusta la programación de Multimedios en Ciudad de México.
“En las tardes cuando no voy a trabajar, a las 6 veo a C4. En la mañana me paro a poner mi agua y en lo que se calienta veo el matutino”, decía el niño que vive en Ecatepec.
Niño tamalero visita Telediario
Ricardo Solaback subió la plática con el pequeño a sus redes sociales y el equipo de Telediario literalmente se enamoró de él por su elocuencia y por ser fan de este canal, por lo que lo buscaron para invitarlo al foro, a donde llegó acompañado de su mamá y su hermana.
Mauricio visitó Telediario Matutino, donde fue entrevistado por Liliana Sosa y David Medrano. Aunque al llegar dijo que estaba nervioso, el pequeño se soltó y platicó que se emocionó mucho cuando supo que lo estaban buscando para invitarlo al foro.
El pequeño Mauricio detalló que estudia la primaria, va en quinto año y combina la escuela con el trabajo. Al respecto, dijo que le gusta ayudar a su mamá y que quiere dedicarse al comercio, igual que toda su familia: “Para tener dinero, comprarme lo que quiera y ayudarle a mi mamá con la comida”.
- Comunidad
En su día a día, contó que, tras salir de la escuela, ayuda en la venta que aunque le gusta, tiene sus partes difíciles, entre ellas cargar y descargar la camioneta, pero sobre todo atender a la gente pues a veces es grosera, no dan las gracias o se desesperan si no hay cambio, dijo Mauricio con total naturalidad.
Otra cosa mala del comercio es recibir billetes falsos, dijo Mauricio, y aunque detalló que no es común, sí llega a ocurrir: “Pero los tocas y te das cuenta por el papel”.
Preguntado respecto al mejor día en el trabajo, dijo que fue antier pues vendió mucho más que ayer. Pero cuestionado a detalle por algo más especial dijo que lo mejor que le ha pasado es que le digan “Gracias”.
Liliana Sosa y David Medrano volvieron a preguntarle sobre el trato que le dan las autoridades a los comerciantes. Mientras contaba en qué zonas del centro trabaja, dijo: "Andamos toreando porque los del gobierno nos quitan".
Cuestionado sobre si les explican por qué les quitan las cosas, detalló que no les dicen nada, sólo jalan el carro con su mercancía y la suben a las camionetas. Entonces los conductores le dijeron que las autoridades ven el programa y que les mandara un mensaje. Sin pensarlo, dijo:
"Que nos dejen trabajar, porque nos quitan y se comen las cosas".
Al finalizar la entrevista, el equipo de Telediario le regaló una chamarra y felicitaron a Angélica, su mamá, por educar a un niño tan responsable.
KAT