Niño de 2 años sufre problemas de salud por contaminación en Juárez, Nuevo León; tose sangre

El pequeño ha sido sometidos a análisis de sangre, pruebas de todo tipo de alergia, pero los médicos coinciden en que se trata de rinitis alérgica.

Miguel Mateo es víctima de la mala calidad del aire en Juárez | Pamela Villanueva
Juárez, Nuevo León /

Con tan solo dos años de edad, Miguel Mateo Becerra es víctima de la mala calidad del aire que todos los días, sin importar la hora, se respira en el municipio de Juárez.

Cabe recordar que estos últimos días en Nuevo León, la mala calidad del aire ha

predominado

en la entidad.

"Pensábamos que era una simple gripa, pensábamos hasta que era pues el coronavirus, influenza, etcétera, o sea, le descartaron todo; tenemos todos sus estudios donde seguido le han hecho pruebas PCR y de todo para confirmar que no traiga algo más pero ha sido la constante el medio ambiente", dijo.

Junto con su hermana Dayana Gisel de 12 años, han sido sometidos a análisis de sangre, pruebas PCR y de todo tipo de alergia pero los médicos coinciden en que se trata de rinitis alérgica por exposición al medio ambiente.

"Más que nada su tosecita constante, los ojitos llorosos bastante, seguido están enfermos de lo mismo a causa de la contaminación del medio ambiente, nos han dicho que es rinitis alérgica. Complicado todavía lo de la niña con asma, se le complica muy seguido y pues sí tenemos bastantes detallitos con ellos de salud."
"Ahorita últimamente lo más severo es que le ha estado saliendo mucha sangre al niño, son hemorragias que desde hace dos semanas no han parado", relató la madre de familia.

Corina Banda, madre de los menores, explicó que los padecimientos iniciaron hace dos años, cuando llegaron a vivir a la colonia Valle Santa Isabel debido a que su esposo trabaja muy cerca de la zona.

"Relativamente nos queda muy cerca entonces decidimos cambiarnos para acá para no estarnos trasladando desde allá de Mitras Norte todos los días para acá."
"Ahorita ya ni siquiera hay planes de seguir construyendo algo por lo mismo que es bien difícil pensar a largo plazo en que los niños sigan así, o sea, en que sigan con esta enfermedad, ya estamos buscando a dónde irnos con ellos porque es muy difícil para nosotros el estar también acudiendo con doctores, es un gasto extra que no tenemos pensado, medicamentos, exámenes, visitas al pediatra", agregó.

Ante la desesperación por los constantes problemas de salud que presentan, los padres de familia consideran que lo mejor será cambiar de residencia a otro municipio donde la contaminación sea menor.

Te recomendamos Cómo me afecta que aumente el valor de la UMA
  • Economía Redacción

¿Qué es la rinitis alérgica?

La rinitis alérgica es una afección inflamatoria de la mucosa nasal, causada por una reacción exagerada del sistema inmunológico ante sustancias comúnmente inofensivas, conocidas como alérgenos. Los alérgenos pueden incluir polen, ácaros del polvo, caspa de mascotas, moho y ciertos alimentos.

Cuando una persona alérgica inhala estos alérgenos, el sistema inmunitario reacciona liberando sustancias químicas, como la histamina, que causan inflamación en la membrana mucosa de la nariz, provocando síntomas como:

  • Estornudos frecuentes.
  • Picazón en la nariz, garganta y ojos.
  • Congestión nasal.
  • Secreción nasal (nariz que moquea).
  • Ojos llorosos y enrojecidos.
  • Sensación de presión en la cara.

El diagnóstico de la rinitis alérgica se basa en los síntomas y antecedentes médicos del paciente, aunque a veces se pueden realizar pruebas de alergia cutáneas o análisis de sangre para identificar los alérgenos específicos que desencadenan la reacción.

El tratamiento puede incluir medidas para evitar los alérgenos, medicamentos como antihistamínicos, descongestionantes, corticosteroides nasales y, en algunos casos, inmunoterapia o vacunas para ayudar al cuerpo a desarrollar una mayor tolerancia a los alérgenos y reducir la gravedad de la respuesta alérgica.

bimc

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas