Un niño de 6 años falleció en la clínica Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social presuntamente por rickettsia.
Fue alrededor de las 6:30 de la tarde de este lunes que fue reportado a las autoridades el fallecimiento de un pequeño, quien tenía su domicilio en la colonia Genaro Vázquez, en Saltillo.
De acuerdo al informe del nosocomio el menor presentaba rickettsiosis, shock hipovolémico, insuficiencia respiratoria e insuficiencia renal aguda.
Personal de la Agencia de Investigación Criminal tomó conocimiento siendo retirado el cuerpo por personal de una empresa funeraria.
De manera extraoficial se dio a conocer que no serían trasladados los restos al Servicio Médico Forense (Semefo) pues en los casos de decesos por rickettsia son trasladados a la morgue de la Secretaría de Salud para los estudios correspondientes, para corroborar o descartar dicha causa de la muerte, sin embargo ésta información no fue confirmada por ninguna autoridad.
¿Cómo saber si tienes Rickettsia?
La rickettsia es el conjunto de enfermedades que son causadas por bacterias del género Rickettsia y Orienta que presentan similitudes desde el punto de vista clínico y son transmitidas a través de vectores artrópodos hematófagos.
La rickettsia se transmite por vectores infectados como pueden ser ciertas especies de garrapata, de pulga o de piojo; el modo de infección es por picadura o por contaminación de heridas localizadas en la piel o las mucosas con vectores aplastados o sus heces.
La enfermedad no se trasmite directamente de persona a persona, las garrapatas sirven como vector y hospedan varias especies de rickettsias, siendo una de las de mayor importancia clínica 'Rickettsia rickettsii'.
Características del cuadro clínico de la rickettsia
El cuadro clínico está caracterizado por la presencia inicial de fiebre, mialgias, artralgias, postración, cefalea y escalofríos, después se presentan alteraciones del sistema gastrointestinal: vómito, diarrea, náuseas y dolor abdominal.
Entre el tercer y quinto día suele aparecer una erupción maculo-papulosa en extremidades o tronco que se propaga rápidamente a gran parte del cuerpo.
En el quinto o sexto día, o poco después, el 40 al 60 por ciento de los pacientes presentan un exantema petequial.
En la etapa final pueden presentarse alteraciones neurológicas como delirio, parálisis y convulsiones, casos que frecuentemente finalizan como decesos, pero esto dependerá de la cepa y de las condiciones inmunológicas del paciente.
Con información de Redacción...
JVS