El secretario de Gobierno (Secgob) de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que los 12 menores de edad pertenecientes a la comunidad triqui de Oaxaca siguen bajo atención médica, luego de que fueran trasladados a la Casa del Estudiante, colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc.
Durante una conferencia de prensa, el funcionario capitalino indicó que dos veces al día acuden brigadistas pertenecientes a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), quienes son los encargados de hacer las respectivas revisiones a los niños de la comunidad triqui.
“Queremos decirles que, además de la relación propiamente política que existe, que se ha dado a lo largo de estos meses, hay una atención social por parte del gobierno de la Ciudad de México y, todos los días, dos veces al día, acuden los médicos de la Secretaría de Salud y del gobierno de la Ciudad de México”, dijo.
De acuerdo con Martí Batres, los médicos que han acudido a brindarle atención a la comunidad triqui descubrieron que los niños presentaron diversos cuadros de infecciones bacterianas, infecciones respiratorias y otro tipo de padecimientos.
“Hay atención de los médicos, recetas y medicamentos para que se pueda atender a los niños”, destacó.
El secretario de Gobierno capitalino detalló que, tras el enfrentamiento reportado el lunes 25 de abril entre miembros simpatizantes de la comunidad indígena, de Resistencia Civil Pacífica y policías de la Ciudad de México para alterar el orden en el campamento provisional de los triquis, se emprenderán acciones legales contra quienes resultes implicados.
“Se van a evaluar los daños y se va a evaluar lo correspondiente; no obstante, en el caso de Resistencia Civil Pacífica, desde hace unos dos años ya hay denuncias que se han presentado en su contra en la Fiscalía capitalina”, aseguró Batres.
Durante la noche del martes 26 de abril, los miembros de la comunidad triqui que fueron desplazados de Oaxaca dejaron la calle Mapimí, alcaldía Venustiano Carranza, y fueron reubicados en la Casa del Estudiante.
Finalmente, Martí Batres recordó que, el martes 26 de abril, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se comunicó con el gobernador de Oaxaca, Alendro Murat, con el fin de hablar sobre el regreso de la comunidad triqui a su estado de origen.
KT