Puebla se colocó entre los seis estados del país con la tasa más alta de trabajo infantil y, es la quinta con la mayor proporción de menores en ocupaciones peligrosas que ponen en riesgo su desarrollo, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A través de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022, el organismo detalló que, en la entidad poblana, el 17.9 por ciento de la población entre los cinco a 17 años trabajan, lo que representa 285 mil 287 niñas, niños y adolescentes en esa condición.
La tasa de menores en trabajo infantil que Puebla presentó en el último año rebasa el promedio nacional de 13.1 por ciento, sólo superada por Guerrero, con la proporción más alta de 24.5 por ciento; Chiapas, con 20.8 por ciento; Nayarit, con 19.1, Oaxaca con 18.5 y Michoacán con 18.0 por ciento.
Sin embargo, el indicador descendió cuatro décimas respecto a la medición en 2019, cuando la tasa de trabajo infantil era de 18.3 por ciento.
La ENTI 2022 es el segundo levantamiento de una encuesta independiente que llevan a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).
Esta encuesta se aplicó en el cuarto trimestre de 2022 y recaba datos de niñas, niños y adolescentes ocupados en alguna actividad económica.
¿Qué tipos de trabajos realizan los niños de Puebla?
En lo que respecta a ocupaciones no permitidas, Puebla reportó la quinta tasa más alta del país con 10.4 por ciento, que equivale a 166 mil 225 menores que se encuentran ya sea por debajo de la edad mínima legal de acceso al empleo o que realizan actividades peligrosas, se exponen a riesgos o que afectan su salud, lugares y jornadas de trabajo no apropiadas u horarios prolongados.
Ejemplos de trabajos no adecuados en dónde los niños se ven la necesidad de laborar son: actividades agropecuarias, minería, construcción; lugares de trabajo en alturas, bares, cantinas, basureros; jornadas nocturnas, cargar cosas pesadas, horarios prolongados, entre otros.
algunos niños, por ejemplo, deben hacer trabajo doméstico lo que implica que realizan actividades en horarios prolongados, exposición a químicos, cortaduras, quemaduras, o cargan cosas pesadas, entre otros.
¿Por qué los niños trabajan?
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI 2022) los motivos por los cuales los menores de edad se ven en la necesidad de trabajar son:
- El hogar necesita de su aportación económica
- El hogar necesita de su trabajo
- Quieren aprender un oficio
- Necesitan pagar su escuela y/o sus propios gastos
- Por gusto o solo por ayudar
- Pago de deudas
- Porque no estudian
Sin embargo, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas expone que los niños NO deberían trabajar, debido a que esto va contra sus derechos humanos e incluso indica que los padres incumplen con sus obligaciones, por otra parte, el trabajo infantil priva a los niños de educación y oportunidades y aumenta las probabilidades de que no consigan ingresos decentes y un empleo estable cuando sean adultos.
ERV