Mantener a los niños activos y ocupados para que puedan disfrutar sus vacaciones al mismo tiempo que descansan en casa se convierte en una tarea maratónica para aquellos que no tienen mucha paciencia, por eso, en este artículo te daremos ideas de actividades que pueden mantener a tu hijo entretenido durante este verano.
Lo primero que debes tomar en cuenta, son las características propias de tu hijo, ya que no a todos los niños les entretienen las mismas cosas, por ejemplo, mientras unos disfrutan más de hacer manualidades, otros prefieren resolver rompecabezas o juegos del pensamiento.
Por lo que una vez que identifiques qué es lo que podría satisfacer la sed de diversión de tu pequeño te recomendamos crear una agenda de actividades para que no se aburra haciendo siempre lo mismo.
Algunas de las actividades que suelen funcionar para contrarrestar la pereza, son aquellas que les permiten a los niños, pensar y resolver problemas, por lo tanto enseñarles algunas tareas del hogar mientras juegas con ellos puede ayudarte a mantener tu casa en orden, mientras compartes tiempo con los pequeños.
Por ejemplo, mientras ponen ciertas cosas en su lugar puedes jugar a la ‘papa caliente’ de tal forma que si en la mesa cierta cantidad de vasos y platos que van hacia el fregadero o que van del escurridor de platos a la alacena, puedes aprovechar para lograr que tu hijo ponga el mayor número de objetos en su lugar, con mucho cuidado, mientras cantan la papa caliente.
Al final de esta actividad puedes poner un premio para la persona que logre acomodar el mayor número de objetos sin romper nada, esto te facilitará las tareas del hogar mientras compartes tiempo con los niños.
Por otra parte, si tienes más tiempo disponible para los pequeños, puedes generar un círculo de aprendizaje en el que tu hijo te comparta datos interesantes sobre sus actividades favoritas con sus amigos, o respecto a la música que escucha, los videos que consume, etcétera, esta actividad además de que te ayudará a pasar el tiempo, también te dará una mayor conexión con tu hijo, debido a que podrás conocer por qué le interesan las cosas que te comenta.
Si las manualidades son lo tuyo, podrás explotar un sinfín de actividades para pasar horas de sana diversión haciendo desde dibujos divertidos, hasta papiroflexia u origami, junto a tu hijo puedes aprender técnicas de dibujo o de iluminado con apoyo de videos en internet, además puedes hacer cosas con arcilla moldeable, o con foami líquido.
Organizar una tarde de Karaoke en familia, puede ayudar a tu hijo a ser más extrovertido, pues al realizar este tipo de actividades junto a ti, logrará quitarse la ‘pena’ para otras actividades cuando no estás con él o ella, para esta actividad, te recomendamos seleccionar varias canciones y ponerlas en papelitos, luego cada integrante del juego debe cantar la canción elegida.
Recuerda que el espíritu de competencia está presente desde muy temprana edad, por lo que puedes aprovechar este factor para resolver juegos de pensamiento, como sopas de letras, crucigramas o jugar ajedrez u otros juegos de mesa, con esto lograrás crear pequeños concursos entre los integrantes de tu familia.
Si tienes una casa con patio, puedes organizar actividades al aire libre como, un campamento en casa o juegos que impliquen hacer sentadillas u otro tipo de ejercicios para entretenerse.
Otra actividad puede convertir la hora de la comida en un momento para jugar, por lo que puedes pensar en comidas creativas en las que tu pequeño pueda participar haciendo algunas cosas junto a ti, por otra parte, puedes enseñarle cómo se prepara su comida favorita.
Cabe mencionar, que estas actividades están enfocadas en que los menores pasen el menor tiempo posible frente a una pantalla, ya sea la de un celular o la de una smart tv, lo importante es que pasen un momento de recreación libre de los dispositivos digitales.
Recuerda que la infancia solo se vive en una ocasión y crear una conexión en este momento de la vida es la oportunidad perfecta para fomentar la confianza y el gusto por la compañía de la familia.
ERV