"Padres deben poner el ejemplo a sus hijos con una alimentación balanceada": especialista

La nutrióloga Luz Fabre López destacó que los primeros dos años de vida son los más importantes, por lo que hay que proporcionarles alimentos con alto valor nutrimental.

Buena alimentación en niños. | Archivo
Monterrey, Nuevo León /

Para que los niños aprendan a tener una alimentación balanceada y saludable, los padres tienen que poner el ejemplo; así lo explicó la nutrióloga Luz Fabre López.

Y es que destacó que los primeros dos años de vida son los más importantes desde el punto de nutrición por lo que hay que proporcionarles alimentos con alto valor nutrimental.

“Si nosotros los acostumbramos a comer verduras y los acostumbramos a este sabor amargo de verduras qué es el más difícil de aceptar y lo más fácil son cosas dulces, entonces el bebé por imitación y exposición a este sabor se les va a volver familiar iba a ver las verduras como parte normal de su dieta, pero de nosotros como papás depende que las comamos enfrente de ellos".

Además, alentó a los padres a no desesperase en caso de que, a la primera, los pequeños no acepten alimentos que no están acostumbrado a consumir y por el contrario fomenten estrategias que los lleven a querer hacerlo.

“Los papás se dan por vencidos porque una vez no se quiso comer la verdura y no quiso el brócoli, entonces no le gusta y no se lo vuelvo a presentar y hay que saber que los niños a veces necesitan muchas exposiciones para alimentos nuevos.

Si nunca comemos brócoli en casa, mi hijo no me va a pedir, pero si yo le digo esta semana vamos a comer esta comida nueva que se llama brócoli, tú me ayudas a lavarla, luego cortarla, le ponemos chile o aderezo y vamos a ver cuál sabe más rico, entonces que diferentes es esto a obligar a comer el brócoli, sólo porque es algo bueno para ti".


Otra recomendación que emitió es que no hay que prohibirles alimentos chatarra o de bajo valor nutrimental y más bien, explicarles que se pueden consumir de manera ocasional, pero no dárselos como "premio".

"Eso puede generar más deseo por el dulce, chocolate, galleta, cuando yo le comentó mi hijo si te comes el brócoli, te voy a dar una paleta, ¿qué es lo que estoy haciendo? le estoy diciendo el brócoli es el castigo para que te dé algo rico que es el premio" 'qué es lo que va a pasar que el brócoli lo va a ver cómo algo malo qué no es rico y qué tengo que comer y es un castigo para llegar a este premio".

Por último, la nutrióloga dijo que para que los padres tengan una educación de alimentación saludable debe existir además una sinergia con planteles educativos y gobierno, pues el tema es bastante complejo.



mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS