Estudiantes de kinder salen del aula por ola de calor... se les derriten las crayolas

En este plantel, ubicado en la colonia San Bernabé, solo cuentan con abanicos de techo debido a que durante la pandemia fueron víctimas de robo de cableado y nunca les repusieron el material.

Niños estudian al aire libre en NL / Especial
Monterrey, Nuevo León /

Alumnos de un jardín de niños que estudian a la intemperie vieron como su material de trabajo se derritió.

La maestra Mayra Alanís, que está al frente del grupo de segundo grado del Jardín de Niños Héroe de Nacozari, turno matutino en la Colonia San Bernabé en Monterrey explicó que el aire lavado que tienen en su salón no funciona por lo que decidieron tomar las clases en el patio bajo la sombra de un árbol.

Sin embargo al ir al recreo, los pequeños dejaron su material en los pupitres y al regresar encontraron los crayones completamente derretidos.

En este plantel solo cuentan con abanicos de techo debido a que durante la pandemia fueron víctimas de robo de cableado y nunca les repusieron el material.

En el jardín de niños las clases no se han suspendido pese a las altas temperaturas de los días recientes.

¿Por qué el calor te pone de mal humor?

Las temperaturas muy elevadas, y más cuando hay una ola de calor, pueden durar varios días, incluso puede llegar a afectar directamente a nuestro estado de ánimo y hacernos sentir más irritados y ansiosos. Esto afecta especialmente a las personas meteorosensibles, aquellas que sienten con más intensidad los cambios en el tiempo.

Raquel Moyá, psicóloga y la fundadora y directora del portal de psicólogos online Y Psi Hablamos?, nos habla de cómo afecta el calor a nuestro estado de ánimo y qué podemos hacer para paliarlo.

¿Cuáles son los síntomas anímicos más frecuentes?

Los síntomas más frecuentes son: irritabilidad, dificultades para mantener la atención y la concentración, insomnio o hipersomnia, y ansiedad. Sobre la ansiedad en concreto, para las personas que tienen mayor predisposición a padecerla, sí existen efectivamente estudios que defienden que el calor y las temperaturas elevadas pueden incrementar los niveles. Esto se debe a que en primer lugar lo que aumenta es el nerviosismo, y eso lleva a los problemas para conciliar el sueño y, por tanto, y de forma derivada, a la subida del nivel de ansiedad.

¿Es así en todas las personas?

Hay personas más sensibles que otras, sí. En general existe una relación entre la mayor parte de trastornos mentales o del estado de ánimo, los estresores ambientales y la predisposición individual hacia padecerlos, podemos incluir el calor en el grupo de estresores que, por tanto, pueden influir directamente en los cambios de humor.

"Existen estudios que defienden que el calor y las temperaturas elevadas pueden incrementar los niveles de ansiedad, sobre todo en personas que tienen predisposición a padecerla".

¿En qué consiste ser una persona ‘meteorosensible’?

El concepto de persona meterosensible realmente viene de la física. Se refiere a la capacidad de sentir con mayor lucidez, frecuencia e intensidad los cambios en el tiempo, además de verse estas personas afectadas a nivel físico y mental. Comúnmente suelen notar "la humedad en los huesos", padecen jaquecas con los cambios de presiones y viento y suelen adivinar cuando va a llover.

Es conocido que los cambios meteorológicos afectan más a unas personas que otras y hay quienes incluso padecen (TAE), Trastorno Afectivo Estacional. Este trastorno que repercute directamente en el estado de ánimo está asociado a las horas de luz. Y es que la luz incide directamente sobre nuestros neurotransmisores químicos y por tanto sobre nuestros niveles de felicidad y bienestar.


jvl

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS