El titular de la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla, Javier Aquino Limón, dio a conocer que los niños migrantes que se encontraban varados en la frontera entre México y Estados Unidos, pudieron reencontrarse con su mamá.
Javier Aquino hizo un llamado a la reflexión luego de conocer el caso de los menores Alan, Ashley y Yamileth, el funcionario destacó que si bien este caso culminó de buena manera, no todos corren con la misma suerte.
El secretario de gobernación precisó que la migración, especialmente en menores, es un tema delicado pues representan un grave riesgo.
De acuerdo con Javier Aquino, los menores de 9, 6 y 3 años fueron trasladados a Nueva York para que pudieran reunirse con su madre, por lo que el funcionario poblano reconoció la labor de las autoridades estadounidenses, quienes se encargaron del caso.
"Agradecemos la intervención de autoridades de Estados Unidos, este caso tuvo un desenlace feliz, estando en Nueva York, se pudo localizar a su mamá", señaló Javier Aquino Limón.
El funcionario dijo que será la situación legal la encargada de determinar el acompañamiento y continuidad en el caso.
Será la madre de los menores quién deberá enfrentarse a que puedan o no aprobar la estancia legal de sus hijos.
Javier Aquino comentó que si la madre no se ve favorecida sobre la situación legal de los niños en Estados Unidos, los menores serán repatriados a Puebla, especialmente al municipio de Atlixco, lugar de donde son originarios.
"Hay un acompañamiento por el tema de estadía legal de los menores, si no se logra, deberá haber una repatriación, es cuestión de que la situación legal lo permita", finalizó Javier Aquino Limón.
Niños migrantes poblanos viajan a Estados Unidos para reunirse con sus padres
La historia de los hermanos Alan de 9 años, Yanis de 3 años y Ashley de 6 años fue documentada a través de un video de la red social Tik tok, en la grabación los menores revelaron que salieron de su hogar con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
Los menores compartieron que viajaban desde Atlixco, Puebla sin ningún acompañamiento, debido a que buscaban reunirse con sus padres que ya se encuentran en Estados Unidos.
Alan, el hermano mayor aseguró que su madre le pidió que cuidara a sus hermanos como parte del viaje entre indocumentados.
Luego de permanecer varados en la frontera de Arizona en Estados Unidos, los menores se reunieron con su madre en Nueva York y ahora esperan una resolución legal que les permita mantenerse en el país del norte.
MAR