En Nuevo León, el 60 por ciento de los alumnos de tercero de primaria todavía no saben leer ni escribir como deberían hacerlo para ese nivel, reconoció la secretaria de Educación, Sofialeticia Morales Garza.
Esto lo señaló al presentar los resultados de la prueba Nuevo León aprende qué evalúa lenguaje, comunicación y matemáticas. En esta se evaluó a casi el 100 por ciento de escuelas y alumnos de 3ero y 6to de primaria y 3ero de secundaria.
Los resultados fueron:
El puntaje en promedio de tercero de primaria aumentó 28 puntos, al pasar de 618 en 2022 a 646 en 2023.
Los alumnos de sexto de primaria lograron sacar 23 puntos más, al pasar en el mismo periodo de 639 a 662 puntos.
Mientras que los de tercero de secundaria obtuvieron 23 puntos más, al pasar de 659 a 682.
En matemáticas, aunque sí hubo un avance, la diferencia de puntuación no fue tan significativa.
En tercero de primaria aumentaron 16 puntos en la evaluación al pasar de 631 en 2022 a 647 en 2023.
Los alumnos de sexto grado el aumento fue de 18 puntos, al pasar en el mismo periodo de 622 a 640.
Mientras que los de tercero de secundaria sacaron 19 puntos más, de 604 a 623.
Difiere con AMLO
Respecto a las declaraciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador quien rechazó los resultados de la prueba PISA donde México salió en los últimos lugares de lenguaje, ciencias y matemáticas, Sofialeticia Morales dijo no estar de acuerdo ya que las evaluaciones a alumnos y maestros son necesarias para tener referencias.
¿Qué dijo AMLO sobre la prueba PISA?
El pasado 6 de diciembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador desestimó los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) al señalar que su gobierno no los toma en cuenta por son parámetros creados en la época neoliberal.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, explicó que dar importancia a estas pruebas es como si él escuchara la opinión del Fondo Monetario Internacional.
“Ya los vieron, nosotros no los tomamos en cuenta, todos esos parámetros se crearon en la época del neoliberalismo, el predominio de la época neoliberal en donde lo que querían era impulsar supuestamente la calidad de la enseñanza, la excelencia y desaparecer la educación pública, degradándola”, dijo.
Y es que de acuerdo con los datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que organiza la prueba, México mantiene un nivel por debajo del promedio internacional en Ciencias, Matemáticas y Lectura.
Dicho examen se aplicó por primera vez en México durante el año 2000, y desde entonces la calificación del país se ha mantenido prácticamente sin cambios, aunque con algunos años más favorables que el actual.
Frente a esto, López Obrador dijo que en este periodo nunca se había ofendido tanto a los maestros.
“Y esas pruebas son parte de lo mismo, es como si yo tomara en cuenta una opinión del FMI o una encuesta de GEA-ISA, o una editorial del Reforma, o leyera yo un libro de Martín Moreno, safo”, agregó.
cog